- El pleno de la Cámara ratificó el decreto firmado por el vicegobernador Manuel Calvo en el que se establece el «Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura».
- De esta forma, y mediante la incorporación de un capítulo de transparencia activa, se plasma en el Reglamento Interno una verdadera política de Estado.
Mediante la resolución de Cámara 3774/22, la Legislatura de Córdoba consolida su estrategia de gestión basada en una Legislatura Abierta, que inició con la gestión del vicegobernador Manuel Calvo, y deja plasmada en su Reglamento Interno una verdadera política de Estado, con eje central en la transparencia legislativa, la participación ciudadana, la innovación y la rendición de cuentas.
En este sentido, Manuel Calvo expresó: “Cuando comencé mi gestión allá por 2019, me propuse trabajar en la construcción de una Legislatura abierta al diálogo, a recibir ideas, a escuchar. Creo que, en los tiempos actuales, más que nunca, debemos construir nuestras políticas y estrategias ‘con el otro’ escuchando y aprovechando la inteligencia de nuestra comunidad. Ésta es la forma en que nos encaminamos hacia el futuro. Ésta es nuestra respuesta abierta, nuestra renovación abierta frente a una realidad compleja y demandante: una Legislatura de Córdoba transparente, moderna, eficiente y cercana a su gente”.
A través de esta resolución, aprobada en la última sesión con 64 votos a favor, dos abstenciones (bloques unipersonales de Izquierda), cuatro ausentes y acompañada como coautores los bloques de Hacemos por Córdoba, Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI, el pleno ratificó el Decreto Digital N° 2022/DEC-00000001, dictado por la Presidencia, en el cual se establece el “Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba”.
En el mismo sentido, se incorpora al Reglamento Interno un capítulo sobre trasparencia activa, que regula la publicidad y publicación en medios digitales de la información pública generada por la Cámara y que es de interés para toda la comunidad.
Asimismo, se efectúa una readecuación de las funciones de las secretarías que conforman este poder, con el objetivo de llevar adelante esta nueva política de manera eficiente.
”La incorporación de un capítulo de transparencia activa al Reglamento que regula la Cámara constituye un importante hito de gestión de la presidencia y del cuerpo parlamentario”, resaltó Manuel Calvo y agregó: ”A su vez, con esta modificación, el Poder Legislativo cumple con uno de los compromisos fundamentales que asumió con la ciudadanía, la comunidad universitaria y las organizaciones de sociedad civil, en su Plan de Acción de Parlamento Abierto”.
De esta manera, la Legislatura de Córdoba continúa dando pasos firmes en su objetivo de involucrar a la comunidad cordobesa en el trabajo de sus representantes, construyendo confianza en las instituciones democráticas y trabajando de manera colaborativa.