• Sáb. Nov 23rd, 2024

Fm Libre - 105.5

Cooperativa de trabajo FM Libre Ltda. LRJ866

LA UNRC DUPLICARÁ LA CAPACIDAD DE SU CAMPUS VIRTUAL Y COMENZARÁ CON LA ENTREGA DE 500 DIPLOMAS DE GRADO

Por

Ago 21, 2020

Así lo informó el rector Roberto Rovere, durante una nueva sesión online del Consejo Superior. En ese marco, también confirmó el primer caso positivo de Covid-19 de un trabajador de la institución. Los títulos profesionales se darán de manera personalizada a los graduados que ya cumplieron con los trámites ministeriales. Se respetará un estricto protocolo. No habrá ceremonia. Cada egresado retirará su diploma en forma personal con un intervalo de 15 minutos, sin la compañía de familiares ni amigos. El lugar elegido es la casa del PEAM

 
 
  La Universidad Nacional de Río Cuarto incorporará un nuevo equipamiento que duplicará la capacidad para el dictado de clases virtuales y aplicará un riguroso protocolo para cumplir con la entrega de los diplomas de grado y posgrado, interrumpida por las medidas de aislamiento impuestas en el marco de la pandemia de Covid-19.
   Así lo informó el rector Roberto Rovere este jueves, en una nueva sesión extraordinaria virtual del Consejo Superior, ámbito en el cual también confirmó el primer caso positivo de coronavirus de un trabajador de esta institución.
   El cuerpo colegiado trató más de una veintena de temas incluidos en el orden del día y escuchó el informe que ofreció el titular de esta casa de estudios, en el que también hizo mención al reciente acuerdo suscripto con el Gobierno provincial para ceder en comodato 16 departamentos de las residencias docentes que serán usados para el aislamiento de personas sospechosas de tener Covid-19. También, se refirió al convenio con el Ministerio de Salud cordobés para llevar adelante en laboratorios de la UNRC el diagnóstico de coronavirus por PCR en forma conjunta con el Hospital Regional.
   El rector Rovere adelantó a los consejeros superiores que la semana próxima llegará a la Universidad un nuevo equipamiento que permitirá duplicar la capacidad del campus virtual EVELIA.
   “Desde el inicio de la pandemia, venimos trabajando para fortalecer la plataforma virtual de la Universidad”, sostuvo, tras destacar que “esta es una de las pocas universidades del país que tiene una plataforma así propia”.
   También reseñó que a lo largo del primer cuatrimestre se crearon 367 nuevas aulas virtuales, que se sumaron a otras 253 que ya existían.
    El nuevo servidor que llegará la semana que viene a la Universidad dará soporte a todas estas aulas virtuales durante el segundo cuatrimestre.
    Además, destacó Rovere el dictado de los cursos de formación docente sobre la enseñanza virtual que se están llevando adelante con 417 inscriptos. “Este número refleja que hay una importante cantidad de docentes que están preocupados por garantizar el derecho a la educación superior”, dijo.
  Asimismo, ratificó que estas acciones refuerzan los planteos de la resolución 267 respecto de la enseñanza virtual en la Universidad.
  El rector Rovere se refirió a este tema particularmente ante un pedido –del que tomó conocimiento el cuerpo colegiado- de la consejera estudiantil de Ciencias Humanas, Julieta Ferreyra, para que, entre otras cosas, se garantice la toma de exámenes finales por vía virtual.
 
Entrega de diplomas
 
   Además, el rector Rovere informó al Consejo Superior sobre los procedimientos que se están evaluando para realizar la entrega de diplomas de grado y posgrado, que quedó pendiente tras la instauración de la cuarentena por la pandemia en todo el país.
     Esto debe hacerse de forma presencial, remarcó Rovere, por lo que, junto con el área de Diplomas, se analizaron las formas posibles para hacerlo. Se trabajó en un procedimiento en el marco de los protocolos elaborados y será considerado en la reunión paritaria prevista para la semana que viene. “Allí se definirá el procedimiento que se va a utilizar para la entrega de los certificados analíticos finales y diplomas”, indicó el rector.
   Son alrededor de 500 los diplomas que están pendientes de ser entregados, y se prevé que se haga por grupos de graduados.
   La convocatoria de los flamantes profesionales se hará en forma online. Los graduados deberán enviar por esa vía la información requerida por la Universidad y, a partir de allí, se elaborará un cronograma, que establecerá el día y hora precisos en que el egresado y solo él –sin acompañamiento de nadie- deberá concurrir a recibir su diploma.
   El lugar elegido sería el de las instalaciones del PEAM, que, como se sabe, se encuentra sin actividades presenciales. Este edificio ofrece las condiciones necesarias para respetar los protocolos establecidos para brindar seguridad a todas las personas, comentó el rector Rovere.
   Los diplomas se entregarán de a una persona por vez, con un intervalo de quince minutos.
   La Universidad ya tomó contacto con el primer grupo de egresados, que son aquellos que debían haber recibido sus diplomas en la primera colación de grado del año.
   El mayor inconveniente, reconoció el rector, “se genera con aquellos estudiantes que no residen en Río Cuarto. Este es un tema que se está analizando. No es aconsejable hacer un envío o entregar un diploma a cualquier persona que no sea directamente el interesado. Una alternativa que se analiza es que el graduado autorice a través de un escribano a otra persona de Río Cuarto para que retire su título. El envío del diploma a un destino fuera de la ciudad conlleva mucho riesgo, porque si se pierde o daña habría que esperar entre un año o año y medio para ser reemplazado por uno nuevo. Entendemos que ese tiempo, seguramente, será mucho más prolongado que esperar algunos meses hasta que la situación de la pandemia nos permita entregarles el título a estos graduados en sus propias manos”.
   Agregó: “Estos últimos casos se analizarán particularmente, para poder avanzar en algún tipo de procedimiento de envío o de retiro, considerando que es un documento que requiere mucho resguardo. Por eso, en la medida en que se den las garantías, vamos a ampliar esta posibilidad para la entrega de los diplomas”.
   De esta manera, el rector Rovere evacuó la inquietud que al respecto plantearon a través de una nota los consejeros estudiantiles Tomás Peruchín, Victoria Montilla, Isaías Battaglia, Paola Bima y Gustavo Illa.
 
Primer caso de Covid-19 en la UNRC
 
   Por otra parte, el rector Rovere confirmó el primer caso positivo de Covid-19 de un trabajador de la Universidad.
   El contagio resultó del contacto estrecho de este agente con un familiar. Según el protocolo correspondiente, esta persona se encuentra cumpliendo con el aislamiento.
  El rector llevó tranquilidad particularmente a la comunidad universitaria y comunicó al Consejo Superior la decisión de que las personas que pudieran haber tenido algún contacto con el trabajador infectado no asistieran a la Universidad, al menos hasta que se obtenga los resultados negativos de los testeos.
   De todos modos, indicó que, desde la Universidad, “se está haciendo un seguimiento de la situación familiar de este trabajado a través de una comunicación permanente para asistirlo ante alguna necesidad que pueda tener”.
 
Acuerdos con la Provincia
 
   El Consejo Superior ratificó la firma del acuerdo por el cual la Universidad Nacional de Río Cuarto cedió en comodato los departamentos de las residencias docentes para que la Provincia de Córdoba pueda utilizarlos como lugar de aislamiento de personas sospechosas de Covid-19 que esperan los resultados de sus hisopados.
   “La Universidad ya había establecido un convenio con la Municipalidad de Río Cuarto que habilitaba la opción de hacer uso de las residencias universitarias, aunque hasta ahora eso no había ocurrido. El incremento de casos en la ciudad y la región de las últimas semanas activó esa posibilidad. Ante esta situación, se planteó la alternativa de ceder en comodato las residencias docentes a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, que se hará cargo de la administración del lugar”, comentó el titular de esta casa de estudios.
   Precisó que son departamentos con disponibilidad de cuatro camas cada uno, aunque dijo que, en realidad, se está usando un departamento por persona. “Son los casos sospechosos de coronavirus que arrojaron los procedimientos de testeos rápidos. En consecuencia, estas personas quedan alojadas en el lugar hasta que lleguen los resultados de los hisopados desde Córdoba. Generalmente, se están utilizando entre 8 y 14 departamentos. Tienen custodia permanente de la policía durante las 24 horas y la Provincia tiene a su cargo la administración, el procedimiento de limpieza, ropa y alimentación de las personas alojadas”, informó Rovere.
   Asimismo, el rector puso en conocimiento del cuerpo colegiado el acuerdo recientemente suscripto con el Ministerio de Salud del Gobierno provincial para realizar diagnósticos de Covid-19 por PCR en la Universidad.
   La firma del convenio se realizó el martes pasado para poder emplear un equipo PCR de tiempo real para la última etapa del procedimiento de diagnóstico de Covid-19.
   El acuerdo estipula, entre otras cosas, que el manejo de los equipos se realizará con personal de la Universidad pero podrá incorporarse otro personal dentro de la convocatoria de voluntariado. Mientras tanto, el material que se emplee en estos procedimientos será provisto por la Provincia.
   “Este es un tema que lo hemos tratado con mucha cautela. Hace un mes que lo venimos analizando con la Provincia y el COE Regional Río Cuarto”, dijo Rovere.
   La capacidad de procesamiento es de 96 muestras diarias, lo cual será coordinado con el Hospital Regional. Eventualmente, se podrá realizar otro proceso más, que es la capacidad máxima que tiene el equipo, duplicando aquella cantidad.
   En el marco de este acuerdo, se han previsto convocatorias por parte de la Provincia para seleccionar, con la colaboración de la Universidad, personal con capacidad para sumarse en alguna de las etapas del proceso de diagnóstico.
   Se han incorporado alrededor de 150 personas durante la convocatoria. En el transcurso de los últimos días, se está haciendo la selección de voluntarios, a partir de la cual se definirá el personal elegido para las diferentes etapas, que trabajará complementariamente con personal de la Universidad o del Hospital, explicó el rector.
   Reiteró, en tanto, que está abierta la convocatoria para los estudiantes, especialmente de los últimos años, que deseen incorporarse a otra serie de actividades. Para ello, en la página web de la Universidad hay un link de acceso al Ministerio de Salud de la Provincia. “Hay necesidad de incorporar personal, ya sea para actividades administrativas, de relevamiento, o para participar en centros de llamada que se prevén habilitar para mantener el vínculo con las personas que están aisladas, al menos cada 48 horas, para conocer cuál es el estado de salud de esas personas, etcétera”.
 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE