Habrá asueto administrativo y académico entre las 10 y las 13. Se realizará un primer acto frente al edificio donde ocurrió el luctuoso hecho. Luego, se inaugurará un monolito en las Residencias Estudiantiles, que llevarán el nombre del estudiante muerto Juan Politano. Y, finalmente, habrá una misa en el salón de las Residencias
Este martes, los universitarios se darán cita frente a la ex Planta Piloto para recordar a los seis muertos que dejaron las explosiones ocurridas el 5 de diciembre 2007.
Se evocarán al alumno Juan Politano y los docentes investigadores Miguel Mattea; Carlos Ravera; Gladys Baralla; Damián Cardarelli, y Liliana Giacomelli; quienes fueron fatalmente alcanzados por aquel incendio.
Será en el mismo lugar que hace una década se convirtió en el escenario de la peor catástrofe de la historia de esta casa de estudios.
Esta es la ceremonia del denominado “Día de la memoria, la reflexión y la vida”. Habrá un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas. Y, tal lo dispuesto por el Consejo Superior de esta Universidad a través de la resolución 089/10, a propuesta de la Facultad de Ingeniería, se erigirá un recordatorio dedicado a la memoria de lo que allí ocurrió, como símbolo de la paz y la memoria. Familiares y autoridades universitarias serán los encargados de descubrir la placa, que posteriormente serán bendecida por el cura Carlos Juncos.
Posteriormente, los allegados a las víctimas harán, como es tradicional, una ofrenda floral.
En las residencias estudiantiles
Finalizado el acto frente a la ex planta piloto de Ingeniería, habrá una celebración en las Residencias Estudiantiles Universitarias.
Será la ceremonia de inauguración de un monolito que da nombre a ese sitio, que de ahora en más, se llamará Juan Andrés Politano.
Por decisión del Consejo Superior, las Residencias Universitarias llevarán el nombre del estudiante que murió en la explosión de la Planta Piloto. Es a propuesta de ex estudiantes que fueron compañeros del fallecido, con el aval de la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Politano era oriundo de Jovita y al momento de producirse las explosiones en la Universidad en 2007 cursaba la carrera de Ingeniería Química. Tenía 22 años. El recordado joven fue la primera víctima fatal de las explosiones y el incendio.
Allí, se leerá la resolución del Consejo Superior de la UNRC y se descubrirá la placa del monolito que allí ha sido erigido, el cual también será bendecido por el padre Juncos.
A continuación, tendrá lugar la presentación de un mural hecho por estudiantes en el ingreso del salón de usos múltiples de las Residencias Estudiantiles, donde finalmente, se realizará una misa.
Fuente: Prensa UNRC