Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto cerraron el mes de Julio con una caída del 22,33%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo las ventas de materiales para la construcción tuvieron una variación positiva interanual de 22,27%.
Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un escenario económico que sigue estando signado por la suba de costos y fundamentalmente por la disminución de las ventas a causa del COVID-19.
En un contexto de recesión económica –puntualizó el citado Departamento del CECIS-, en un relevamiento sobre las expectativas de ventas para el mes de agosto, el 32% de los comerciantes consultados considera que aumentarán, 49% que se mantendrán sin variación y 19% que disminuirán.
Con referencia a la forma de pago de los consumidores, se afirmó que un 62% lo hace con medios electrónicos, un 31% en efectivo y el restante 7% con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial, tarjetas de crédito.