A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y el Tribunal Superior de Justicia.
- La Ley Yolanda plantea la formación integral en ambiente de las personas involucradas en el diseño e implementación de políticas públicas
- Las capacitaciones estarán centradas en los ejes de cambio climático y desarrollo sostenible.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, firmó un convenio con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Eugenio Angulo, para capacitar a empleados del Poder Judicial de la provincia de Córdoba en materia ambiental y desarrollo sostenible.
El acuerdo se establece en el marco de la implementación de la Ley Yolanda, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías y en los tres poderes del Estado.
A partir de este convenio, se capacitará a toda la planta de personal judicial en contenidos relacionados a políticas, instrumentos y derecho ambiental; la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas; los recursos hídricos y servicios ecosistémicos; la economía circular, las energías renovables y la eficiencia energética.
La puesta en marcha de la formación estará a cargo del “Programa de acceso a la justicia de sectores vulnerables” (AjuV) de investigación- dependiente de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, con la asistencia técnica de la cartera ambiental provincial.
La ministra Victoria Flores celebró la firma del convenio y destacó que “se trata de un paso fundamental para seguir capacitando y potenciando a los recursos humanos de nuestra provincia, para que todos los agentes y funcionarios públicos puedan tomar decisiones informadas con una perspectiva integral de sostenibilidad.”
Durante el acto de la firma del acuerdo, Angulo recordó que esta ley lleva el nombre de una gran referente argentina en materia ambiental: “Yolanda Ortiz no solo fue la primera mujer en ejercer un cargo público en esta temática, sino que bregó incansablemente por poner de relieve el vínculo indisoluble entre sociedad y naturaleza desde el paradigma de la complejidad”, expresó.
Además, el magistrado afirmó que “el convenio que hoy firmamos con el Ministerio de Ambiente es un paso firme en el camino desafiante que nos hemos comprometido a lograr: trabajar en pos del equilibrio de nuestros ecosistemas, fortalecer los derechos y garantizar el acceso a justicia en asuntos ambientales”.
A partir de hoy está disponible en el campus virtual del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez la primera edición del curso de capacitación obligatoria en materia ambiental para el personal judicial.
Ley Yolanda
La Ley Yolanda, N° 27.592, tiene el objetivo de garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que trabajan en los distintos niveles y jerarquías del Estado.
Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y la provincia de Córdoba adhirió el 19 de mayo de 2021, estableciendo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente.
La norma se denomina así en honor a Yolanda Ortiz, ingeniera química y primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación. La funcionaria argentina lideró el ingreso de las “políticas verdes” en nuestro país y en Latinoamérica, al inaugurar un área novedosa: “el cuidado del ambiente por parte del Estado”.