Dialogamos con Javier Vicens, licenciado en economía, sobre la deuda externa y también la deuda del municipio. Esto nos contaba:
“La pandemia es lo dominante en este momento, pero a Argentina la encuentra con una deuda imposible de afrontar. El país no se va a mover de su última oferta. No en cuanto a lo financiero, aunque dejó la puerta abierta en lo legal. 66 mil millones de dólares bajo legislación extranjera. El plazo para acordar vence el 4 de agosto.
Hoy la aceptación de nuestro ofrecimiento está alrededor de un 66%, un cambio en lo legal hace que ante un futuro default los acreedores puedan litigar por el cobro de esa deuda.
La negociación es bastante secreta, pero entiendo que lo que se está jugando es hasta dónde aceptan quita los fondos. La pandemia puso a muchos países en dificultades para afrontar sus deudas. Entonces los fondos son quieren ceder porque lo tomarán el resto de los países como eje.
En 2021 Argentina solamente afrontará un pago mínimo de intereses. El perfil de la deuda era insostenible, y se intentan trasladar a 2025 los vencimientos fuertes.
El proyecto del gobierno nacional es en moneda extranjera pero bajo legislación nacional. El mercado financiero está haciendo una buena lectura. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo.
Y luego están las provincias que están esperando que el gobierno nacional resuelva el canje de deuda para comenzar ellas a gestionar las deudas propias con organismos internacionales”.
Escuchá el audio completo.