En el marco de las políticas de prevención del delito que impulsa la Municipalidad de Río Cuarto, se inauguró una nueva alarma comunitaria en Banda Norte, en la intersección de las calles Juan Cruz Varela y Misiones, con la participación activa de más de 50 familias del sector.
Con esta incorporación, ya son 63 las alarmas comunitarias instaladas en distintos puntos de la ciudad a través del programa «Vecinos Alerta», una iniciativa que promueve la autoprotección y la ayuda mutua entre vecinos.
“Este grupo de familias se comprometió con el programa, organizándose en un grupo cerrado donde reciben acompañamiento y asesoramiento personalizado por parte del equipo municipal. El objetivo es que todos sepan cómo utilizar la alarma y puedan despejar cualquier duda relacionada con la prevención”, explicó Romina Medina, coordinadora del programa.
Durante la jornada, Verónica, vecina del barrio, destacó la importancia de estos espacios de encuentro y cooperación: “Hace 34 años que vivimos en esta parte de Río Cuarto. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos. La salida es en comunidad. Pensemos igual o diferente, lo importante es estar juntos. Esa es la tarea que nos proponemos como vecinos, con el acompañamiento de la Municipalidad”.
El programa «Vecinos Alerta» se implementa en articulación con la Policía de la Provincia, Guardia Preventiva Local, y otras fuerzas de seguridad, junto a la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana. Su enfoque está puesto en la prevención y la disuasión del delito desde una perspectiva comunitaria y participativa, buscando construir entre todos una ciudad más segura.
Finalmente, Medina remarcó: “Somos una escucha permanente del vecino. Nos nutrimos de sus necesidades y ponemos al alcance herramientas concretas. La Municipalidad está presente, acompañando, escuchando y trabajando por la seguridad de cada barrio”.