El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Córdoba sellaron un convenio para que quienes participan en programas sociales en el ámbito municipal terminen la escuela.
La Provincia y la Municipalidad de Córdoba colaboran para ampliar la cobertura educativa de jóvenes y adultos que participan en programas sociales en el ámbito municipal.
Con este fin, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, firmaron un convenio en el marco del plan Aprendo, que tiene como objetivo la inclusión, la permanencia y el egreso escolar de los beneficiarios de programas y proyectos sociales del municipio.
A la fecha, están inscriptos para completar estudios primarios y secundarios unos 930 estudiantes, de los cuales 580 corresponden a servidores urbanos comunitarios (SUC) de la ciudad de Córdoba y 350 a los espacios comunitarios. A partir del trabajo mancomunado, se planea ampliar esta convocatoria al resto de los programas sociales del ámbito de la Capital.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, pone a disposición sus centros educativos distribuidos en toda la ciudad de Córdoba,
Derecho a la educación
El programa Aprendo es una iniciativa del municipio, que busca brindar acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos que deseen finalizar sus estudios primarios y/o secundarios. Está dirigido a servidoras y servidores urbanos, como así también para referentes y referentes de espacios comunitarios, para garantizar el derecho a la educación y promover la inclusión social.
El programa contempla acuerdos con autoridades municipales y representantes de universidades públicas (UPC, UNC, UNVM) y privadas para articular esfuerzos y recursos, mediante un voluntariado de estudiantes de esas casas de estudios para el acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos del programa Aprendo.
En esta línea se sumaron también los institutos superiores de formación docente Simón Bolívar, Carlos Alberto Leguizamón, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó e Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.
Al respecto, el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Estamos trabajando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, para que podamos generar mejores oportunidades para todas y todos los cordobeses. Estamos muy contentos con este espacio, sabemos de la importancia de finalizar los estudios, de continuar las trayectorias educativas, y en este sentido, los estados provincial y municipal están presentes”.
Además, Ferreyra sostuvo que “estamos muy ocupados en que nuestras y nuestros estudiantes estén en las escuelas y es así como trabajamos junto a los municipios. La comunidad, las universidades, los institutos y las distintas organizaciones que ven en el programa Aprendo como una posibilidad para que más cordobeses tengan la oportunidad de estudiar y construir sus respectivos proyectos vitales”.
Por su parte, el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, resaltó que “lo que garantiza que un programa tenga continuidad es el compromiso, y esto fue lo que logró con “Aprendo”; es fundamental contar con el acompañamiento de las universidades que hoy se suman al programa para trabajar de manera colaborativa para mejorar las oportunidades educativas de las y los cordobeses”.
Autoridades
Del encuentro, también participaron la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Alicia La Terza; la Subsecretaria de Nuevas Economías de la Municipalidad de Córdoba, Débora Petrakovsky; la Subdirectora de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de Córdoba, Ana Laura Nuñez Rueda; la Vicerrectora de la Universidad Católica de Córdoba, Marianna Galli; el Director General de la DGEJyA, Sergio Cornatosky; el Director General de Educación Superior Ariel Zecchini como así también otras autoridades de universidades públicas y privadas.