En el ámbito de la primera colación de grado virtual en la historia de la UNRC se llevó el acto destinado a los egresados de la Facultad de Ciencias Humanas.
Los egresados cada uno desde sus casas participó de este particular evento, que contó con la presencia virtual de familiares y amigos de los flamantes graduados, que pudieron seguir la transmisión en vivo.
Durante el acto por los graduados hizo uso de la palabra el Comunicador Social Fredy Alberto Dutra y por las autoridades lo hizo el rector Roberto Rovere y el decano de la Facultad Fabio Dandrea.
Rovere expresó que “la disrupción de nuestras rutinas, hábitos y costumbres desde el inicio de la pandemia asociada al COVID-19, nos ha condicionado a la búsqueda rápida de respuestas a los nuevos problemas que enfrenta la sociedad en general y el sistema educativo en particular. Escuelas y Universidades de todo el mundo cerraron sus puertas, afectando a más de 1.500 millones de estudiantes en 191 países, como medida para contener la pandemia, según un informe de IESALC”.
Rovere dijo: “Los obstáculos encontrados son múltiples, desde la baja conectividad y la falta de contenido en línea con los planes de estudio previamente establecidos; hasta grupos docentes sin la preparación necesaria para enfrentar esta «nueva normalidad». Independientemente del nivel de educación, el peligro primordial es que las desigualdades en el aprendizaje se amplían, aumenta la marginación y los estudiantes más desfavorecidos se ven imposibilitados de continuar sus estudios”.
Agregó que “en el marco de la responsabilidad institucional de garantizar el acceso a la educación, la Universidad priorizó asegurar el cumplimiento del año académico en la medida de lo posible, permitiendo el dictado de las materias a partir de un destacado trabajo de nuestros docentes y la participación activa de los estudiantes. Pero también, en este momento tan especial para Uds. y para la universidad estamos cumpliendo con otra de nuestras misiones fundamentales, la de la entrega de títulos de grado”.
Decano Fabio Dandrea: Resignificar el lema Creer, Crear, Crecer
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, dijo que “este momento renueve el vínculo institucional ahora ustedes como nuevos graduados. En una situación donde nuestras relaciones cotidianas fueron reemplazadas por la irrupción de la pandemia y en este escenario casi anárquico también toma resignificación el lema de nuestra querida Universidad: Creer, Crear, Crecer”.
“Creer en el análisis racional de la búsqueda de alternativas, creer en el análisis y en el diálogo, creer en el intercambio de pareceres como dinámica interactiva, creer en las diferencias, creer genuinamente que el otro también tiene razones y derechos, creer para crear. Crear modos para transformar, para tener miradas distintas de la complejidad del entorno donde se puede advertir la necesidad de crear para crecer. Crecer porque lo empezó en marzo de este año ya nos cambió”.
Fredy Dutra destacó el Proyecto Potenciar la Graduación y la importancia de valorar la educación pública
En tanto el Comunicador Social, Fredy Alberto Dutra, expresó: “Un día, desde un pueblo muy pequeño del Norte del país, de la provincia de Misiones, llegó a estudiar a esta Universidad un joven, cargando las ilusiones y las esperanzas de convertirse en el primer profesional universitario de su familia”.
“Por esas cosas de la vida, por estar tan lejos de sus afectos, por sentirse solo, por tener que trabajar, por tener que sobrevivir, ese joven se fue alejando casi sin darse cuenta de ese título profesional que con tanto anhelo había imaginado para su futuro”.
Dutra relató que “pasaron los años, y ese joven se convirtió en el adulto que soy hoy. Y al igual que la historia de ese joven, vi en el mismo lapso de tiempo cómo muchos otros jóvenes también abandonaban sus sueños universitarios”.
“Sin embargo, hace cuatro años, esta Universidad pública puso en marcha el exitoso proyecto “Potenciar la Graduación”, con el que promovió la finalización de las carreras de grado de aquellos estudiantes que por alguna razón abandonaron los estudios. Así, se ocupó de devolverles a esos cientos de jóvenes –muchos de ellos adultos ya– la oportunidad de saldar una deuda con la vida: alcanzar el título universitario”, remarcó.
Enfatizo que “por estas y muchas cosas más, tenemos que valorar la educación pública. Cuando el Estado y la Universidad pública, como es la nuestra, hacen las cosas bien, para el pueblo, para todos nosotros, el tren puede pasar más de una vez. Gracias por ello mi querida Universidad Nacional de Río Cuarto”.
“Ahora en nuestras casas, lucirán estos títulos, que serán muy importantes para nosotros, porque llevarán grabados nuestros nombres con tinta, pero también con las lágrimas, a veces de tristeza y a veces de alegría, de quienes amamos y nos aman tanto, de los que estuvieron incondicionalmente al lado nuestro y de quienes perdimos”.
“Muchos quisiéramos tener hoy una colación de grado como las que habitualmente tuvo la Universidad. Pero valoramos este espacio, así como el de las clases virtuales y el de los exámenes finales, porque es el que las autoridades, docentes y nodocentes de esta casa de estudios pudieron construir para nosotros en tan difícil momento. No es sencillo. Hacen falta coraje, ganas y responsabilidad, pero el esfuerzo vale la pena”.