En relación a la nueva ola de calor se deben realizar acciones de precaución y prevención para prevenir un golpe de calor; especialmente en la población más vulnerable de niños, niñas, mayores y de nuestras mascotas.
En este sentido, una ola de calor se manifiesta en un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días.
Al respecto, el Secretario de Salud Marcelo Ferrario manifestó que: “Para prevenir el golpe de calor debido a las altas temperaturas se debe evitar salir a hacer actividades deportivas, movilizarse en el centro, tener una buena hidratación y estar en lugares frescos.” Además señalo que; se debe evitar estar al aire libre expuestos al sol entre los horarios de 10:00 a 17:00 horas.
En ese sentido destacó, se tiene que brindar un cuidado especial a niños y mayores y ante síntomas como disminución de la orina, cefalea, hipotensión se debe consultar inmediatamente al médico.
En efecto de esta situación se recomienda:
– Mantenerse hidratado- Beber agua sin esperar a tener sed.
– Usar ropa de colores claros.
– No exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación.
– Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas.
– Ingerir frutas y verduras.
– Evitar la actividad física expuestos a altas temperaturas.
– Usar protector solar.