Oscar Atienza (Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en salud Pública, docente universitario) dejó varias definiciones:
- Estamos entrando al pico, que aparece cuando se liberan las actividades, el virus se moviliza con las personas. No existe pico si cerramos algunas actividades que están de más tenerlas abiertas, por ejemplo bares y restoranes. Conjuntamente con la circulación de la gente aumentan los casos de coronavirus. Eso lo hemos visto en todo el mundo.
- Los centros terapéuticos deberían estar abiertos con protocolos. Son cuestiones vinculadas a la salud y son por tanto necesarias.
- Respecto de jardines maternales y escuelas, si bien los niños se infectan pero no hacen cuadros graves, abrir esos lugares implica movilizar adultos (docentes, administrativos, transportistas, padres y demás) y a ellos tenemos que cuidar.
- Para retrotraer de fase es necesario presencia de controles del Estado. Es una realidad que los anuncios no se condicen con lo que ocurre en las calles.
- Existen falsos negativos. En el caso de Río Cuarto yo lo informaría como positivo. No hay tampoco reinfección, lo que pasa es que aproximadamente un 30% de los test no funcionan como deberían y dan falso negativo. La persona debe continuar en cuarentena.
- El COE central dijo que se pasó de la etapa de contención a la etapa de asistencia, es decir que nos van a esperar en los hospitales, cuando lleguemos sintomáticos.
- En Córdoba ya se estaba sub testeando, se está testeando tres veces por debajo de lo que sería necesario. Y se buscan anticuerpos, no la presencia del virus. Si no se encuentran los positivos y se los aíslan, puede ser muy peligroso.
- el caos informativo hace que la gente no entienda la realidad de la situación y no se cuida como debe. La situación está desbordada en la provincia.