Los operativos se desplegaron en Cruz del Eje, Sinsacate, James Craik, Chazón, Dique Pichanas, Dique La Viña, La Carlota y en el peaje de la ruta 19.
También participaron Senasa, Gendarmería Nacional, guardaparques de la Secretaría de Ambiente y de Parques Nacionales, personal de Policía Federal, Patrulla Rural y Policía Caminera.
Secuestraron más de 300 pescados y nueve toneladas de leña.
Durante el fin de semana largo de Semana Santa, se desplegaron en distintos sectores de la provincia controles dinámicos sobre las rutas cordobesas. En los operativos se inspeccionaron los vehículos que ingresaron a Córdoba desde provincias vecinas y también, a los conductores locales que se movilizaron durante esos días.
Se trata de acciones conjuntas llevadas a cabo entre la Policía Ambiental, guardaparques de la Secretaría de Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Policía Federal, Patrulla Rural y Policía Caminera de la Policía de la Provincia de Córdoba.
“El objetivo principal de este operativo conjunto con otras instituciones y fuerzas de seguridad fue brindar información a los visitantes y vecinos de las localidades cercanas sobre las áreas naturales protegidas y parques nacionales que tenemos en Córdoba, sobre prevención de incendios, cuidado de la biodiversidad y reglamentación sobre la actividad de caza y pesca”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Además de otorgar información, los agentes controlaron los vehículos que atravesaron los puestos ubicados en la ruta 38 a la altura de la rotonda de Cruz del Eje; en la ruta 9 norte en cercanías de Sinsacate y al sur en el peaje de James Craik; en el peaje de la ruta 19; en el camino a La Rinconada en el norte de la Laguna Mar Chiquita; próximo a Chazón en la intersección de las rutas 4 y 11; también se recorrió el Dique Pichanas; Dique La Viña y lagunas al sur de La Carlota.
Los equipos de trabajo fueron distribuidos estratégicamente en diferentes zonas para poder controlar a particulares y también a camiones que en esta fecha trasladan pescado desde otras provincias hacia Córdoba.
En total se secuestraron 260 piezas de pejerrey, 53 sábalos provenientes de Santa Fe y dos cañas de pescar. A los responsables se les realizó el acta correspondiente por infringir la normativa ambiental vigente. Asimismo, también se controló un camión que transportaba de manera ilegal leña por la ruta 19, por lo que se descargó el cargamento en el destacamento policial de Capilla de los Remedios.