Una familia de la localidad entregó el ejemplar de manera voluntaria.
El animal fue trasladado a la Reserva Tatú Carreta.
Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, recuperó un Lagarto Overo (Salvator merianae) en la localidad de Río Segundo, luego de que una familia hiciera un llamado a la repartición para la entrega voluntaria del ejemplar.
Los agentes acudieron al domicilio para capturar el animal y trasladarlo a la Reserva y Centro de Rehabilitación Tatú Carreta. Allí los especialistas están evaluando su estado sanitario y cuarentena correspondiente.
“Estamos en las averiguaciones de por qué esta familia estaba mascotizando un lagarto overo en el jardín de su casa”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Estos reptiles llegan a medir hasta 1,50 metros; se caracterizan por vivir en zonas húmedas, con mucho sol y ser grandes nadadores. Suelen ser cazados por su piel o para ser mascotizados. Actualmente está especie de fauna silvestre está clasificada como una de las más traficada de forma ilegal.
Más procedimientos
Entre otros ejemplares recuperados, técnicos del organismo de control y fiscalización provincial retiraron en la división de Patrulla Ambiental a un jote, un carancho y un chimango que fueron rescatados en la vía pública, tras ser avisados por una ciudadana de la mencionada localidad. Las aves también fueron trasladadas para su evaluación y correcta cuarentena protocolar a la reserva de Casa Grande.
Fauna Silvestre
El tráfico de fauna, según organismos internacionales, ocupa el tercer lugar luego del tráfico de armas y de drogas. En Argentina la Ley N° 22.421 establece que está totalmente prohibida la tenencia, transporte y comercialización de fauna silvestre (exceptuando las especies de aves que nombra el listado anexo de la norma).
Recordamos que la vías de contacto de Policía Ambiental son: por teléfono al 0800-777-0220 y 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital, del Sistema Integral de Gestión de Denuncias o el portal de Ambiente.