la Sociedad Rural de Río Cuarto y aún se sostiene. Del encuentro participaron referentes de CREA, AAPRESID, Sociedad Rural, AER INTA Río Cuarto y Adelia María, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Adelia María, Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto, MAGyA de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.
En la misma se realizaron interesantes aportes de datos climáticos y de cultivos, imágenes satelitales, y análisis regionales y nacionales. Con todo esto, se pudo observar las probabilidades de pérdidas en porcentajes.
Como resultado de dicha reunión, se pudo conocer lo siguiente:
- La diferencia del porcentaje de pérdida en cada cultivo está determinado por la tecnología y el manejo utilizado en cada sistema, observándose ventajas muy significativas en lotes donde se aplican buenas prácticas agrícolas.
- Los cultivos más afectados son los de siembras tardías o de segundas,ya que la falta de lluvias se produjo en el período crítico de floración. Hay sojas de segunda sobre rastrojo de trigo con daños que llegan casi al 100% de pérdida. Además ya se ha comenzado la venta de maíces para picado o utilizados para consumo directo con animales.
- Se observan dificultades del arrancado de maní debido a lacompactación del suelo.
- El precio actual de los cultivos colabora en que el porcentaje de pérdida que se tolere sea mayor.
- Comienza a notarse cortes en la cadena de pago a proveedores de servicios e insumos.
- Se propuso continuar con este espacio participativo para debatir la posibilidad de presentar emergencia por sequía y solicitar a la AFIP el no cobro de anticipo de ganancia, la gestión ante las entidades bancarias para facilidades crediticias, y la urgencia de generar herramientas para disminuir el riesgo al productor por las inclemencias climáticas, como por ejemplo los seguros multirriesgo.