Con el objetivo de adaptar la normativa a las necesidades de la sociedad de hoy, el Gobierno de Río Cuarto definió un proyecto para modificar el Código de Espectáculos Públicos que, entre sus múltiples funciones, regula la noche en la ciudad. La propuesta fue trabajada con distintas áreas del Ejecutivo, además de propietarios de boliches y adultos responsables de los menores de edad. Tras varias jornadas de labor, el expediente será girado ahora al Concejo Deliberante para que pueda ser tratado y, de esa forma, convertirse en Ordenanza.
El proyecto en cuestión se elaboró siguiendo cuatro ejes claves: prevención, seguridad, modernización y ciudad de eventos, donde habrá un protocolo claro de habilitación para que las reglas estén al alcance de todos y con requisitos cumplibles.
La idea es que se acortes los tiempos, que pueda haber controles internos y que exista una trazabilidad en todo el proceso de habilitación del evento o establecimiento por un período de hasta 2 años.
En materia de prevención y seguridad, se apunta a todo lo que tiene que ver con la cuestión eléctrica, de acuerdo a la Ley Nº 10.281 de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba.
Asimismo, será necesario contar con un certificado emitido por un ingeniero en seguridad e higiene.
Por otro lado, los establecimientos que cuenten con una capacidad mayor a 800 personas deberán sumar a su staff un médico o enfermero registrado en el Ministerio de Salud.
Asimismo, se eliminará el expendio de envases de vidrio en los eventos de concurrencia masiva y se habilitarán puntos de hidratación en las barras de manera gratuita y de fácil acceso.
En otro orden, tal como se había anticipado, se prevé flexibilizar la normativa para que los menores de 18 años puedan ingresar a los eventos masivos, siempre y cuando cuenten con la efectiva autorización de sus padres o tutores.
De esta forma, los adolescentes de 16 y 17 años deberán estar habilitados por medio de una declaración jurada a través de un sistema que vincula a los padres con el Estado y los establecimientos.
También se ha fijado un protocolo para la celebración del último día de quinto año y del último primer día.
Luego de la presentación, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, recordó que el Código de Espectáculos Públicos no se modifica desde el 2014 y señaló que lo que se busca, de acuerdo al pedido del Intendente Guillermo De Rivas, es contar con una normativa moderna para estar a la altura de los tiempos que corren y contar con una noche más segura.
“Se ha hecho un trabajo muy importante, con mucha articulación y escucha, junto a padres, madres, propietarios de establecimientos habilitados y chicos y chicas”, agregó Maldonado.
En tanto, Miguel Alonso, Coordinador del Área de Juventud del Municipio, dijo que la propuesta es responsable y afirmó que las autorizaciones a los chicos y chicas de 16 y 17 años se deberán realizar mediante el Ciudadano Digital.
“La prueba piloto va a ser el último día de quinto y el último primer día”, añadió Alonso.
A su turno, Gastón Thuer, propietario de un boliche bailable, estacó la iniciativa del Municipio y dijo que están muy esperanzados con lo que se pueda lograr a partir de la incorporación de los cambios.
Más adelante, María Laura, una de las madres que participó de las reuniones de trabajo, sostuvo que es muy bueno que el Gobierno local se interese por este tema.
Finalmente, Constanza, una de las adolescentes que estuvo en el lanzamiento de la propuesta, se mostró satisfecha y dijo que los chicos y chicas quieren festejar y reunirse sin correr riesgo de clausuras, además de estar en un ambiente seguro.