La Ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero, el Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Gobierno Guillermo De Rivas encabezaron el lanzamiento de la prueba piloto del programa “Hola Familia”, por el que se apunta a acompañar a las familias de la sociedad que están en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo es fortalecer la sinergia entre el Estado provincial, los gobiernos municipales, las instituciones y los espacios de la comunidad y las familias.
De esta forma, se implementará la figura de las Dinamizadoras comunitarias como agentes de desarrollo humano y como parte fundamental de la vinculación entre las familias, la comunidad y el Estado.
Mujeres que ya vienen trabajando desde espacios comunitarios en el ámbito de sus barrios y localidades, serán quienes realicen un trabajo cercano con cada familia, organizando sus necesidades en salud, educación y otros cuidados, para mejorar el acceso a prestaciones y beneficios sociales.
Al respecto, la Ministra Montero comentó que el programa fue diseñado a partir de datos objetivos que son los que se toman para definir políticas sociales como las que se acaba de presentar.
“Hay cuestiones que nos preocupan y nos ocupan. Hay una profunda crisis social en la Argentina que tiene un impacto directo en las familias. A partir de eso, nosotros hemos definido este programa ‘Hola Familia’ que busca poner de relieve aquellas acciones que los Estados en sus distintos niveles tienen, pero que a veces la ciudadanía no accede. De esta forma, se busca articular todos los recursos disponibles en cuatro ejes principales: infancias, adolescencias, personas mayores y discapacidad”, detalló Montero.
Por su parte, el Intendente Llamosas aseguró que es importante que se haya elegido a Río Cuarto para el lanzamiento del programa y agradeció la decisión del Gobernador Martín Llaryora.
“Para nosotros, sería imposible llegar a cada familia si no tuviéramos el acompañamiento y el trabajo de cada una de las organizaciones que están en el territorio, ya que son las primeras puertas que tocan los vecinos ante cada necesidad. Estamos viviendo momentos difíciles, duros, muy complejos y allí se requiere de la presencia de los referentes institucionales y del Estado”, manifestó Llamosas.
A su turno, el Secretario De Rivas destacó la articulación con la Provincia y dijo que es necesario fortalecer el trabajo de aquellas personas que trabajan en el territorio.
“Este programa permite trabajar de manera articulada y valorar a las personas que están en las instituciones de los barrios a los fines de que puedan identificar situaciones y articular de manera directa con el Estado para acercarlo a la comunidad. Es un gran desafío, pero estamos seguros de que nos va a permitir estar cerca, unidos en comunidad en este momento tan complejo”, afirmó De Rivas.