El equipo que forma parte del Presupuesto Participativo del Gobierno de Río Cuarto avanza en el análisis de la viabilidad de los 1.118 proyectos que fueron presentados por los vecinos y vecinas en la edición 2023. De esta forma, se espera que a fin de mes se comunique formalmente cuáles son los que finalmente pasan a la etapa de elección que comenzará el 23 de agosto y se extenderá hasta el 20 de septiembre.
Karin Bogni, Subsecretaria de Participación Ciudadana, comentó que están interviniendo 17 áreas del Municipio para analizar si la ejecución de las propuestas es posible. Asimismo, la funcionaria indicó que, en el caso de que la respuesta sea positiva, esas mismas dependencias asignan el presupuesto económico que demandará la puesta en marcha del proyecto.
Una vez que termine el proyecto, cada iniciador será debidamente notificado para que sepa las causas por las que su iniciativa no puede llevarse adelante. A la vez, toda la información se hará pública en el sitio web del programa: www.pp.riocuarto.gov.ar
Conformación de boletas y elecciones
Para agosto, se prevé la conformación de las boletas de votación y el inicio, hacia el 23 de dicho mes, del acto eleccionario. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, se podrá votar de manera presencial y virtual hasta el 20 de septiembre.
Las instituciones de la ciudad que así lo requieran podrán pedir las urnas móviles, para acercarlas a sus vecinos y vecinas. Además, también se habilitarán mesas en diferentes espacios públicos.
En tanto, los que opten por la virtualidad, podrán elegir en una renovada plataforma que estará disponible en www.pp.riocuarto.gov.ar
Una edición recargada
La séptima edición del Presupuesto Participativo viene recargada, ya que se invertirán $ 313 millones entre los proyectos que finalmente sean elegidos por los vecinos y vecinas.
De ese total, $15 millones irán para el PP Joven (de 13 a 21 años), $150 millones al PP Mi Barrio ($30 millones por cada uno de los cinco sectores de la ciudad) y $100 millones se destinarán al PP Ciudad Integrada.
Cada iniciativa del PP Joven podrá demandar hasta $2 millones. En tanto, cada proyecto por barrio podrá recibir hasta $15 millones. Asimismo, se prevén $5 millones como premio a la participación. También se contempla otro premio para las instituciones de los barrios por $5 millones.