En las instalaciones de la Universidad Siglo 21, se llevaron adelante testeos gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis para los miembros de la comunidad educativa. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Río Cuarto, en articulación con la Subsecretaría de la Juventud.
La directora de la Universidad Siglo 21, Gissela Gallo, resaltó el valor de la articulación público – privada y comentó que “trabajamos desde las aulas principalmente con estudiantes de las carreras de enfermería y psicología para realzar la importancia de esta actividad, y hemos tenido realmente una muy linda asistencia”.
En la ocasión, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villarreal sostuvo que “se está manifestando mucho interés de los jóvenes en los testeos de VIH y Sífilis que son gratuitos y confidenciales”. Además, explicó que, “en el caso de detectar algún caso positivo, se le informa de manera privada y se lo deriva para un tratamiento a un infectólogo”.
Por su parte, Maximiliano Ferreyra, de la Subsecretaría de Juventud, expresó que es muy importante salir desde el Estado a detectar casos en el territorio como forma preventiva, ya que “el objetivo es que los jóvenes puedan acceder a este operativo, hacerse el testeo y tener una respuesta rápida en el caso de que sean positivos para iniciar el tratamiento”.
Entre los asistentes, Bruno Picco, integrante de la Universidad Siglo 21, manifestó que “es muy positivo este tipo de operativo porque apunta a la prevención y la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual”.
La actividad continuará recorriendo diferentes puntos de la ciudad. En ese marco, aquellas instituciones interesadas en los testeos gratuitos pueden contactarse con el equipo de la Secretaría de Salud o de la Subsecretaría de Juventud para poder trabajar en conjunto sobre la temática.
Continuidad en los testeos
En tanto, continúan los análisis gratuitos y confidenciales en el Centro de Salud Municipal de calle Cabrera, para detectar de manera precoz los casos y poder abordarlos rápida y eficazmente.
Concretamente se han registrado más de 1400 testeos a vecinos de la ciudad en los últimos dos años.
Asimismo, es importante concientizar sobre la franja etaria con mayor número de casos detectados, que es la que va entre 20 y 29 años.