El encuentro estuvo por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; y la Consejera de Igualdad y Feminismos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Tània Verge i Mestre.
Tiene como objetivo impulsar las alianzas estratégicas como potencia transformadora de sus capacidades estatales en pos de la igualdad de género.
Se llevó adelante la primera reunión preparatoria del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género en ORU Fogar, cuya propuesta será llevada a la Asamblea General en octubre próximo.
Con los objetivos de:
- Promover la sinergia institucional entre los gobiernos subnacionales de ORU FOGAR, poniendo de relieve las alianzas estratégicas como potencia transformadora de sus capacidades estatales en pos de la igualdad de género.
- Fomentar el intercambio de visiones y buenas prácticas entre las regiones miembros, abogando por la complementariedad y las sinergias estableciendo vínculos estrechos para compartir buenas prácticas, impulsar proyectos, generar estudios e indicadores.
El encuentro fue impulsado por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la Consejera de Igualdad y Feminismos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Tània Verge i Mestre; Carles Llorens, Secretario General y Anna Fernandez, Coordinadora General de ORU Fogar; junto a representantes de Marruecos, Kenya, Senegal, Perú, Costa de Marfil y Colombia.
«Hemos ido avanzando en trabajos colaborativos, saliendo de lo regional, para tener una visión más global que nos permite identificar muchas situaciones que tenemos naturalizadas y pensar de manera colectiva. Recuerdo que en la pandemia, a comienzos de 2020, cuando llegó primero a Asia, Europa, EE.UU; y luego, cuando la pandemia llegó a América Latina, nosotras ya teníamos la experiencia de muchas de ustedes en otros continentes y aquí nos pudimos preparar para hacer frente a lo que venía. Eso muestra la importancia de la cooperación internacional y de estas alianzas entre los distintos gobiernos que nos permitió tener una mayor presencia en uno de los momentos que más nos necesitaron las mujeres», afirmó la Ministra Claudia Martínez.
Por su parte, Tània Verge i Mestre, sostuvo: «Es una alegría la generación del espacio para que podamos incidir para que el espacio subnacional sea más potente y más visible el trabajo que se hace por la agenda de los derechos de las mujeres y para que podamos aprender una de las otras. Un ejemplo de esto es la ley catalana para el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia machista, incorporó en su modificación 2020 la violencia política y lo hizo por influencia de las leyes latinoamericanas. Y la formación obligatoria al personal de la administración pública, por influencia de la Ley Micaela de Argentina».