Durante la sesión del día de HOY miércoles 28 de mayo, tomará Estado Parlamentario el proyecto de Ley presentado esta semana por el Legislador socialista Roberto Birri que propone modificar la Ley N° 8024 para bajar la edad jubilatoria de los docentes provinciales a 55 años para los hombres y 52 años las mujeres.
Birri señaló que “las condiciones que los docentes deben enfrentar diariamente en su trabajo hoy, son realmente paupérrimas, pues, a nuestro entender, tener que lidiar permanentemente con situaciones de violencia escolar, violencia entre alumnos, multiplicidad de tareas, sin personal adecuado, donde lo pedagógico ha pasado a ser secundario, es altamente desgastante y provoca graves alteraciones psicofísicas”.
Y agregó que “estas situaciones que padecen los trabajadores docentes no fueron generadas en su ámbito de trabajo -la escuela- sino fuera de ella, por la falta de políticas públicas de inclusión laboral, educativa, de salud, del trabajo fundamentalmente, lo que evidentemente ha deteriorado gravemente una sociedad hoy en crisis, y ese cóctel impacta directamente en la institución educativa que hoy se encuentra desbordada.
Estas condiciones extremadamente perjudiciales a su salud psicofísica, ameritan que estos trabajadores deban estar amparados en un régimen especial jubilatorio, como el que se propone”.
Según los datos con que cuenta el legislador Birri, el sector Docente -dentro de la Caja de Jubilaciones de la Provincia- es superavitario, por lo que existen condiciones para implementar y sostener el sistema propuesto.