La Municipalidad de Río Cuarto, el Ministerio de Educación de la Provincia y la escuela Cecilia Grierson participaron esta mañana, en forma conjunta, de una jornada «de integración» que consistió en una caminata inclusiva hacia la plaza Olmos, donde se montó una radio abierta para difundir la importancia del trato igualitario hacia todas las personas, cualquiera sea su condición.
También hubo animación y un cierre artístico en frente del palacio municipal, con la presencia Juan Manuel Llamosas.
El propio intendente recibió a los participantes y se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Área de Discapacidad, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, para lograr una ciudad más inclusiva.
“Bregamos por los derechos que aún falta poner en práctica, pero con la satisfacción del deber cumplido hasta el momento”, expresó el mandatario.
Se refería a la instalación de dos ascensores en el histórico palacio de Mójica para personas con discapacidad y adultos mayores.
También recordó que recientemente se finalizaron 200 rampas de accesibilidad en las calles del centro y que en 7 líneas de colectivos públicos se instalaron rampas automáticas para el ascenso y descenso de personas en sillas de rueda.
Jardines maternales inclusivos
Antes del acto de cierre de la “Caminata por la Inclusión” Llamosas compartió un momento con Brunella; una niña de 2 años de la zona oeste que padece parálisis cerebral y que asiste a diario al jardín maternal “El despertar de los bajitos”, perteneciente a la Asociación Vecinal Nueva Quintas Golf.
“Hoy seguimos dando pasos hacia adelante en la integración y es una alegría saber que Brunella desarrolla actividades junto a sus compañeros”, expresó tras un momento distendido con la niña.
Nuevo código
Como dato saliente Llamosas destacó la creación del nuevo “Código de Accesibilidad” que permite unificar a todas las legislaciones dispersas en el país, relacionadas con el tema.
La nueva recopilación abarca, además de aspectos de infraestructura y edilicios, el acceso a la inclusión laboral, la salud y el trasporte, entre otros.
“Son derechos que se han conquistado, pero que en la práctica no se podían terminar de concretar, porque no se unificaba la legislación. En Río Cuarto empezamos a trabajar desde hace más de un año en ese sentido, con especialistas en derecho público y con el apoyo de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Por eso es que hemos dado pasos positivos en relación con otras ciudades”, destacó finalmente.