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RECAUDACIÓN DE JULIO 12% POR DEBAJO DE NIVELES PRE-CRISIS

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Ago 4, 2021
  • La recaudación total de julio de 2021 fue de $39.614 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 66% respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 9% en términos reales, recuperando el nivel pre-pandemia. No obstante, la comparación frente a julio del 2017, es decir una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, cayeron un 12% (ver Gráfico 1).
  • Los recursos de origen provincial crecieron en julio un 67%, equivalente a aproximadamente un incremento del 10% por encima de la inflación. Comparado con julio del 2017, la recaudación propia presenta una caída del 14% en términos reales.
  • Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 74% de la recaudación propia, aumentó 69% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 12%. Sellos, que tiene una participación del 10%, creció a un ritmo del 16% en términos reales. No obstante, en la comparación contra julio del año 2017, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 10% y 8%, respectivamente.
  • Los impuestos patrimoniales, con una participación del 13% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 3% en términos reales respecto de julio del 2020. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 57% nominal (4% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 53%, mientras el Urbano creció un 61%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 53% en términos nominales que equivale a un aumento del 1% si se descuenta la inflación.
  • Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en julio del 2021 un incremento del 65% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 9%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 11% por debajo del monto recaudado en julio de 2017. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 87% en términos nominales (+24% real), mientras que el Impuesto a los Combustibles destaca por presentar subas nominales del 91% interanual (+26% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 69% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 11%. En relación al 2017, el IVA se ubicó apenas por encima de niveles previos a la crisis al evidenciar un crecimiento del 1%, mientras que Ganancias muestra una variación negativa del 10%, ambos frente a julio de 2017 y en términos reales.

Gráfico 1. Recaudación total – Julio 2021

En millones de pesos de julio del 2021

Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de junio de 2021 y estimación propia para el mes de julio 2021.

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Córdoba prorroga el contrato de empresa que colabora con la administración tributaria

El gobierno de Córdoba prorrogó por 48 meses el contrato de «Servicios y Consultoría. S.A. y CIA. de Gestión, Administración y Fiscalización S.A. – Unión Transitoria» para la provisión de los servicios de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de los recursos a cargo de la Administración Tributaria de la Provincia de Córdoba. Cabe recordar que el contrato original, firmado en 2018, contemplaba la posibilidad de prórroga.

La medida fue adoptada mediante un decreto con la firma del Gobernador Juan Schiaretti que en sus considerandos menciona un informe de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre del cumplimiento del contrato y los compromisos asumidos por la Unión Transitoria al mes de marzo de 2021. En ese informe, se expide “positivamente a su respecto, y destacando, entre otros aspectos, que las inversiones propuestas se han cumplido en los montos comprometidos anualmente, que el trabajo realizado puede valorarse favorablemente, que la respuesta de la contratista ha sido adecuada en calidad y cantidad, que se observa un cumplimiento de las metas y que se ha brindado un adecuado servicio”.

Esta evaluación positiva fue ratificada, detalla el decreto, por “las diversas dependencias del Ministerio de Finanzas (Registro General de la Provincia, Dirección General de Catastro, distintas áreas de la Dirección General de Rentas, Fiscalía Tributaria Adjunta, Dirección de Gobierno Electrónico y Dirección de Inteligencia Fiscal), en relación a la mejora de la calidad de la atención ciudadana, la eficiencia en la prestación de servicios y las acciones optimizadoras de la gestión de recursos a cargo de la Administración Tributaria.

A todo esto se suma que la empresa contratista ha presentado y recibido la aprobación a su Plan de Trabajo e Inversión, a ejecutar en el periodo de prórroga en el que se contemplan las circunstancias planteadas por la pandemia ya que “acelera la necesidad de una gestión tributaria digital en su totalidad, describiendo detalladamente las tareas a desarrollar para alcanzar los objetivos previstos, como la mejora de los registros digitales, la atención ciento por ciento (100%) remota, el mejoramiento de la velocidad de respuesta, entre otros”.

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