· Se trata del PIL (Programa de Inserción Laboral) en Nuevas Tecnologías, primera iniciativa lanzada en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento.
· 200 jóvenes se incorporarán en puestos de trabajo como desarrolladores full stack junior, insertándose laboralmente en el sector del software.
· La inversión provincial supera los 30 millones de pesos y las seleccionadas tendrán una asignación estímulo de $12.000.
En el Centro Cívico de la Capital Alterna, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, presentó el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías, una acción de promoción del empleo y capacitación, que tiene por objetivo generar 200 nuevos puestos de trabajo en la industria del software, mejorando la competitividad del sector en Córdoba.
La iniciativa es coordinada por los ministerios de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; de Educación, y de Ciencia y Tecnología, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
La ministra estuvo acompañada, – Vía zoom – por el ministro de Industria Comercio y Minería; Eduardo Accastello, y de manera presencial, por el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas; los Diputados Nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la Directora General del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; legisladores provinciales y demás funcionarios provinciales y municipales.
En primer término, la ministra Jure de expresó: “Este programa es muy importante, porque apunta a fortalecer las ventas del sector comercial. Si bien advertimos que el e-commerce venía con un incremento sostenido, hemos visto que el último año tuvo un crecimiento de un 124% en la facturación, un 84% en las órdenes de compra y en la misma proporción en la cantidad de productos”.
——————————————————-
“Queremos promover que cada comercio tenga sus plataformas, y que adquieran herramientas técnicas para poder identificar cuáles son las mejoras formas y canales para vender, pero que sea un análisis técnico el que lo defina. Por eso, queremos acompañarlos y capacitarlos a los empleados con experiencia y a los nuevos empleados”, resaltó Jure.
——————————————————-
Por su parte, el titular de la cartera industrial, señaló: “Esta decisión que toma el gobernador Schiaretti es fundamentalmente la de llevar más empleo y más productividad a cada rincón de la provincia de Córdoba.
“Potenciar el e-commerce fue, sin dudas, uno de los objetivos, en este año de pandemia, y las Cámaras de Comercio, con quienes trabajamos, tuvieron un rol preponderante en ello. El comercio está reconvirtiéndose y así lo entiende nuestra provincia, que justamente está invirtiendo en conectividad en toda la provincia, para que nuestros comerciantes estén conectados, sin gastos, y puedan desarrollar sus productos”, finalizó Accastello.
Quienes formen parte del Programa serán capacitados de manera virtual para convertirse en desarrolladores full stack junior, un perfil versátil, adaptable a las necesidades de empresas de diferentes tipos de productos y servicios tecnológicos, con aceptable nivel de competencias y buenas condiciones de empleabilidad.
Finalmente, el intendente local destacó: “Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa que brinda nuevas oportunidades de trabajo a jóvenes, y adultos, en el sector comercial y productivo. La venta electrónica y las plataformas virtuales de venta son parte de la realidad de hoy, y creemos que es lo que demanda el sector privado, de ahí la decisión, junto al Gobierno Provincial, de crear estas posibilidades de empleo”.
Los requisitos para ser postulante son los siguientes: contar con secundario completo, tener hasta 35 años, poseer conocimientos digitales básicos y registrar domicilio en la provincia de Córdoba.
La asignación estímulo –cofinanciada con las empresas- será de $12.000 mensuales. Las inscripciones ya están abiertas, en primer lugar, para las empresas que deseen participar del Programa. Para registrarse podrán hacerlo en empleoyfamilia.cba.gov.ar. Los jóvenes comenzarán a postularse a partir del 8 de marzo, en el mismo sitio web.
Potenciar el sector del software y multiplicar talentos
El PIL llega para continuar el camino que inició el programa CLIP el año anterior, y a través del cual cientos de jóvenes ya se formaron como desarrolladores full stack junior y realizan actualmente la práctica laboral, consolidándose en las empresas y la industria.
Asimismo, es parte de un conjunto de políticas públicas que lleva adelante la Provincia tal como las escuelas PROA, el despliegue de la fibra óptica, los programas de capacitación introductoria como la Diplomatura en Nuevas Tecnologías y Tecno/FEM, acciones que buscan posicionar a Córdoba como uno de los centros de desarrollo de tecnología más importantes de la región.
Cabe destacar que, el PIL en Nuevas Tecnologías es el primer programa que se lanza en el marco de la ley de Economía del Conocimiento recientemente sancionada, que dispone la implementación de programas específicos de capacitación de recursos humanos, cofinanciados con el sector privado.