Los valores que son relevados mensualmente por el IBP (Índice Barrial de Precios) han mostrado un preocupante incremento durante el mes de septiembre. Mariano Mancinelli, responsable del organismo en Río Cuarto, informó a FM LIBRE que el incremento fue del 4,5%. «Si comparamos los números de agosto con los de septiembre, el dato es alarmante. En agosto el aumento fue del 2,3% y en septiembre fue del 4,5%». De acuerdo a lo informado por Mancinelli, el acumulado en los primeros nueve meses del 2014 llega casi al 40%.
Las mediciones realizadas por el IBP indican que los productos de almacén son los que han experimentado el mayor aumento durante septiembre, mientras que los valores de la carne se mantuvieron con respecto a agosto. Mancinelli comentó que según sus estimaciones hay un 30% del total de la población en el país que vive en la pobreza. «En Río Cuarto estimamos que el 25% de la población vive en la pobreza, es decir que esta problemática afecta a unos 30 mil riocuartenses».
Una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó en septiembre un ingreso de $6920 para no caer en la pobreza y $3050 para no caer en la indigencia.
NOTA: Mariano Mancinelli