- Se trata del Cuadrante 2, y del Cuadrante 4, en barrio Alberdi y barrio Los Paraísos respectivamente.
- El objetivo es fortalecer los cuatro consejos creados junto a los vecinos en barrios de la ciudad.
- Las actividades buscan resolver problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial.
Con dos asambleas ya realizadas, comenzó la actividad de los Consejos Barriales en la ciudad de Río Cuarto. Las mismas corresponden al Cuadrante 2, que funciona en barrio Alberdi, donde la reunión se desarrolló en la Vecinal Peirano, y al Cuadrante 4, en barrio Los Paraísos, donde el punto de encuentro fue en la vecinal del mismo.
En estas jornadas participaron funcionarios provinciales, municipales, representantes de instituciones locales, efectivos policiales, vecinos y vecinas.
Cabe destacar que en ambas reuniones se sumaron comedores, copas de leche, clubes, escuelas deportivas barriales, credos religiosos, y demás instituciones.
Específicamente, en la correspondiente al Cuadrante 4, estuvieron presentes, por primera vez, vecinos de barrio Las Delicias, Palmares Norte, Country Riverside, Universidad, y Empleados de Comercio.
Durante los encuentros, se escucharon las principales demandas y necesidades de quienes habitan en cada uno de los barrios, y de las instituciones que desarrollan actividades y que llevan adelante un importante trabajo de integración y trabajo social. Los ejes principales en los cuales se trabajó fueron: servicios, obras, y seguridad.
Los Consejos Barriales forman parte del *Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito* diseñado por la Provincia. Allí se buscan resolver problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad y que son determinadas democráticamente por sus integrantes.
En la actualidad, los Consejos Barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad de Río Cuarto.
Cada consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.
Con la puesta en marcha de estos consejos se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.
La ciudad cuenta con cuatro Consejos Barriales, en los cuales participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.