- Además, la Provincia hizo entrega de vehículos para reforzar el trabajo de sus respectivos cuerpos preventivos.
- · Se trata de tres sedan Renault Sandero que se suman al patrullaje preventivo
- A la fecha, ya se han adherido a la Ley de Seguridad 10.954 un total de 300 municipios y comunas, con unos dos mil agentes capacitados y formados en prevención.
Durante la jornada de este miércoles, se realizó el lanzamiento formal de Guardias Locales de Prevención y Convivencia en las localidades de Chucul, Sampacho y Santa Catalina – Holmberg, en el Departamento Río Cuarto.
Se trata de guardias integradas por nuevos agentes equipados y capacitados para dicha actividad, aprobados por resolución ministerial, fueron formados en el Diplomado en Seguridad y Convivencia brindado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
De esta manera, dichas localidades suman capacidad de respuesta en materia de prevención del delito y las violencias. También fueron beneficiarias de vehículos entregados por la Provincia para reforzar el trabajo de sus respectivos cuerpos preventivos.
Encabezaron el acto, el asesor del Poder Ejecutivo para los departamentos del sur provincial, Juan Manuel Llamosas; el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, y el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, quienes estuvieron acompañadas por los intendentes: Maximiliano Rossetto, de Santa Catalina – Holmberg; Franco Suárez, de Sampacho y Pablo Viguié, de Chucul.
En primer término, Llamosas destacó: “Estamos poniendo en marcha las guardias urbanas locales, en este trabajo entre Gobierno Provincial y gobiernos municipales, por la decisión de nuestro Gobernador Llaryora; de avanzar con una mirada integral de la seguridad. Quiero felicitar a los intendentes por comprometerse en esta nueva política pública trabajando en prevención y seguridad”.
“Es una muy buena noticia para los ciudadanos, porque hay un compromiso de los intendentes de aceptar y ser parte de esta política pública, que claramente es una de las prioridades en cuanto a la preocupación de los vecinos y que tengan la posibilidad de contar con más herramientas y tecnología en materia de seguridad es muy beneficioso para todos”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Seguridad expresó: “Estos trabajos de prevención, nos permiten ser auxiliares de la policía; son agentes que han sido formados por la Universidad Nacional de Villa María para que tengan la capacidad de estar en la calle acompañando a nuestra fuerza policial, que es la columna vertebral de esta nueva ley y de la seguridad”.
“El trabajo conjunto entre nuestra Policía de la provincia, más las guardias locales, a través de los intendentes; y el programa ‘Ojos en Alerta’, que es la comunidad comprometida, nos permiten brindar más seguridad a cada una de las localidades”, remarcó Bevilacqua.
Finalmente, el jefe comunal de Santa Catalina, agregó: “Debemos destacar siempre el compromiso de nuestro Gobernador Martín Llaryora en ese compromiso asumido y ese acompañamiento constante que tiene con cada uno de los municipios”.
“Cuando nos dijo que nos iba a acompañar, pero que nosotros teníamos que ponernos a trabajar mucho en cada uno de las localidades, hoy está cumpliendo con estas herramientas tan necesarias que se suman a nuestro personal capacitado”, finalizó Rossetto.
Formación y capacitación de agentes
Además, en el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos.
En particular, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.
Para el dictado de la capacitación al personal que se incorpora a las distintas Guardias Locales de Prevención y Convivencia, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual los integrantes de las nuevas Guardias Locales cursarán la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por dicha casa de altos estudios.Los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.