Rubén Patagonia músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos, en diálogo con Fm Libre, fue contundente sobre los últimos acontecimientos que involucran las luchas por los territorios de los cuales fueron despojados: «Ya no solo van por los pueblos originarios, van por todo y una muestra de eso es la desaparición de Santiago Maldonado».
Patagonia sintetizó parte de la historia argentina y de las tierras arrebatadas a sus legítimos dueños y dejó estos conceptos: «Hay un debate que todavía tenemos que darnos quienes habitamos esta Argentina que se fue gestando por quienes llegaron de otros lugares y le dieron la posibilidad de salir adelante.
De donde nos proponemos una identidad y salir adelante todos. Nadie ama ni defiende lo que no conoce. Lo que está en juego es la soberanía, una madre tierra sana y cargada de saberes.
Cuando la campaña del desierto llegó a ese territorio, el financiamiento fue de empresarios ingleses a quienes después, como agradecimiento, les entregaron miles de hectáreas. Toda la Patagonia tiene la misma realidad.
En cada historia nefasta de nuestro país están ellos. Hoy ya vienen por todos, son modelos económicos. Cuando hablamos de una comunidad que está de pie, estamos defendiendo el legado para sus hijos. Es importante entender qué nos pasa como pueblo. Somos un pueblo desmemoriado.
Estamos en un momento clave, para que entendamos que lo que está ocurriendo con la tierra es grave. Ellos avanzan, mientras no se dé el debate real no va haber una herencia concreta.
No nos tomamos dos minutos para preguntarnos por qué las comunidades han convivido por mucho tiempo. Estamos de pie, estamos vivos.»
Nota Parte 1:
Nota Parte 2:
Nota Parte 3:
Nota Parte 4: