La Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental y el Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba completaron la tercera fumigación masiva con máquinas termonebulizadoras de gran porte por la mayoría de las calles de la ciudad para eliminar los mosquitos adultos que transmiten el dengue.
En total, se abordaron unas 2 mil hectáreas divididas en 2 grandes cuadrantes: uno en el sector de Banda Norte; y otro en partes del macrocentro y barrio Alberdi, tal como sucedió en los dos operativos anteriores, de acuerdo a lo que marcan los protocolos.
Al respecto, Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, dijo que con las tareas que se cumplieron durante esta jornada se dio por finalizada la estrategia iniciada hace poco más de una semana, logrando la disminución del Aedes Aegypti.
“Completamos la tercera fumigación consecutiva en gran parte de la ciudad, en un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia. El Área de Epidemiología de la Provincia es la que nos indica el protocolo a seguir en función de los casos de dengue que se van confirmando. Culminamos con esta fumigación espacial a través de una máquina que ha circulado por las calles haciendo todo lo que es vía pública y espacios públicos”, detalló.
Al mismo tiempo, Márquez recordó que siguen adelante con las aplicaciones de bloqueo en el interior de los domicilios de las personas que son diagnosticadas con dengue.
“Vamos a fumigar al domicilio del caso positivo y lo hacemos también casa por casa a 200 metros a la redonda de esa vivienda. Ingresamos y les informamos a las personas sobre la fumigación, además de pedirles que tomen todas las medidas de prevención. Es importante aclarar que con estas tres fumigaciones masivas que hemos hecho en poco tiempo sólo logramos matar al mosquito adulto, al que vemos volando y nos pica, pero no evitamos que se sigan propagando los huevos y larvas. Para eso, es fundamental que en cada domicilio eliminemos los reservorios de agua para evitar que nuevamente tangamos población adulta”, explicó la directora del Ente.
Paralelamente, Márquez dijo que están trabajando en todos los puntos de la ciudad, aunque remarcó que las zonas con más casos son Banda Norte, barrio Alberdi y el macrocentro.
“Esto no quiere decir que no haya casos en otros barrios. Nosotros intervenimos en cada lugar en el que aparecen. Una vez que la persona va al médico y obtiene el diagnóstico, se informa a Zoonosis y de allí vamos a hacer las tareas de bloqueo”, agregó.
Finalmente, la funcionaria volvió a pedir la colaboración de todos los vecinos y vecinas para contribuir en la lucha para controlar el dengue, ya que se está viviendo un año atípico con temperaturas elevadas y lluvias que no son frecuentes para esta época y que, lamentablemente, favorecen la propagación de los mosquitos.