La discusión de casi dos horas tuvo lugar en la sesión de este martes del Consejo Superior. Será un nuevo proceder para todo el ámbito de esta Universidad pública, para hacer frente al proceso inflacionario. El tema volvió a comisión, ámbito en el que se definirá el marco normativo de inversiones financieras temporarias
Ante la necesidad de hacer frente al desgranamiento por la pérdida gradual y constante del poder de compra de la moneda provocado por la la inflación, el Consejo Superior debatió este martes la posibilidad de que las facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y las áreas centrales del Rectorado puedan llevar adelante inversiones financieras temporarias mediante la colocación de los excedentes o fondos disponibles transitorios en entidades bancarias.
Tras que la Facultad de Ciencias Económicas solicitara realizar un plazo fijo con el monto proveniente del “Protocolo de Trabajo con la Fundación para el Desarrollo Local y Regional”, el Consejo Superior aprobó la creación de una comisión ad-hoc para la elaboración del marco normativo que regirá este nuevo proceder para todo el ámbito de esta Universidad pública. Lo decidió el 17 de mayo, a partir de un despacho surgido de la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas.
La disposición fue crear una comisión ad hoc conformada por los secretarios técnicos de cada Facultad, el secretario económico de la Universidad, la directora general de administración y el decano de la Facultad de Ingeniería -quien la preside- a los fines de conformar el marco normativo para permitir la colocación en plazo fijo de los fondos provenientes de recursos propios y de programas especiales.
Esta comisión elaboró la propuesta aplicable a la administración y gestión de los recursos y saldos financieros, tales como realizar inversiones financieras de carácter temporario ante circunstancias de disposición de fondos líquidos originados en programas especiales del gobierno nacional y/o en el marco de protocolos de trabajo, prestaciones de servicios y/o contratos con terceros. Sobre esa base devino el debate, tras el cual se decidió la vuelta del tema a la mencionada comisión ad-hoc.
El objetivo de la colocación financiera con carácter temporario para el caso de los fondos correspondientes a programas especiales y provenientes del tesoro nacional es preservar el poder adquisitivo previsto en los distintos rubros, ya que en las convocatorias el monto estipulado está fijado al objetivo y momento económico en el que se abre la misma, sin que se puedan contemplar esquemas de reajuste por devaluaciones monetarias.
El objetivo de la colocación financiera para el caso de los fondos provenientes de recursos propios, es a los fines de que cada Facultad pueda salvaguardar su disponibilidad financiera.
Una vez concluida, la propuesta de la comisión ad hoc fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior, para su tratamiento y posterior elaboración de un despacho, que ahora fue debatido en el plenario del cuerpo colegiado.
En su despacho, la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas definió de forma unánime sugerir al Consejo Superior aprobar el marco normativo para la colocación en fondos de inversiones temporarias, cosa que no ocurrió, puesto que se definió modificarla, para lo cual se la envió nuevamente a comisión.
Por otro lado, pidió el pase de la propuesta de manera simultánea a la unidad de Auditoría Interna UNRC, dependiente de la Auditoria General de la Nación, y a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNRC.
Desde esta última dependencia, se indicó que “no se debe desvirtuar, desnaturalizar y/o no cumplir con la finalidad por la que el dinero que se quiere preservar ingresó al erario público” y que “la pretensión es un acto de buena administración”.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO