- En el Centro Cívico de la Capital Alterna se continúa con el proceso de formación para el personal de municipios del sur provincial.
- 140 agentes iniciaron la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, brindada por la Universidad Nacional de Villa María.
- A nivel provincial, más de 1.000 agentes recibirán instrucción en el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.
Este miércoles se realizó en el SUM del Centro Cívico la segunda tanda de capacitación para el personal que integra las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de las localidades de Río Cuarto, Berrotarán, Alcira Gigena, Las Higueras, Achiras, Sampacho, La Tosquita, San Basilio, Villa Huidobro, Olaeta, Santa Catalina de Holmberg, Charras y Coronel Moldes.
La jornada estuvo encabezada por el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad José Cesar Gualdoni; quien estuvo acompañado por el Asesor del Ejecutivo para los departamentos del sur de Córdoba, Juan Manuel Llamosas; el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; el intendente de Río Cuarto Guillermo De Rivas; la Coordinadora del área de Capacitación, Ana Caspani; el secretario de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Río Cuarto, Gastón Maldonado y el subsecretario de Seguridad Rafael Filippa.
La formación al personal se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año. Los municipios y comunas que adhieren a la norma, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, están facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
En primer término, el secretario Gualdoni respaldó el trabajo de los intendentes y jefes comunales en adherir a la Ley de Seguridad provincial y formar sus Guardias Locales de Prevención y Convivencia: “Nos demuestran con acciones, la decisión política de tener las guardias y mejorarlas. Lo que se busca es trabajar en la prevención del delito, pero también, que los agentes sepan cómo actuar con el vecino, que se lo pueda involucrar con la participación ciudadana y contribuir a la generación de capital social. Este es un proceso que hacemos en conjunto el Gobierno de Córdoba y la secretaría de Prevención, para después articular con la ciudadanía, las guardias locales, las fuerzas de seguridad que son fundamentales, para hacer un trabajo eficaz en Río Cuarto y todas las ciudades que vienen trabajando”, sostuvo el secretario.
En ese sentido el Asesor Llamosas destacó el trabajo de los agentes municipales que trabajan complementándose con la Policía de la provincia de Córdoba y agregó: “Estamos profundizando esta herramienta y sobre todo estas políticas públicas de trabajar en conjunto con los municipios y comunas, brindándoles la capacitación y los elementos para que puedan actuar en prevención especialmente”, afirmó el funcionario.
Seguidamente, la coordinadora Caspani brindó detalles de esta segunda capacitación: “es un diplomado en Seguridad y Convivencia. La primera tanda de egresados se realizó en la primera tanda del año y hoy completan 140 agentes más. Los vecinos de Río Cuarto están muy comprometidos, cada vez que ven algún agente se acercan a ellos, tienen mucha confianza, los paran, les comentan lo que les está pasando y eso nos es transmitido a nosotros para poder tomar medidas”, expresó.
Estuvieron presentes, la coordinadora académica del diplomado de la Universidad Nacional de Villa María, Luz Ruffini; e intendentes y jefes comunales de las localidades del sur cordobés.