La Directora General a cargo de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia, Dra. Patricia Messio, acompañada por el equipo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que integran dicha Secretaría, de manera conjunta con representantes de AFIP, del ministerio de Trabajo de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones, del Juzgado Federal y bajo la coordinación operativa de Gendarmería Nacional, se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en la ciudad para tomar cuenta de trabajadores que se encuentran bajo situación de explotación laboral. En el marco de las acciones realizadas, Messio indicó: “Los operativos se llevan a cabo en razón de una búsqueda y prevención de la explotación laboral y la trata de personas. Fuimos convocados a los efectos de cumplir nuestra función de asistencia y prevención. Se realizaron siete operativos simultáneamente”.
Una vez finalizados los operativos, desde la Secretaría, se hace una evaluación integral de cada una de las víctimas para tomar conocimiento de su situación y si es necesario brindarle asistencia. “Les ofrecemos la posibilidad de llevarlos a nuestro refugio en la ciudad de Córdoba y desde allí les brindamos un espacio de contención, contemplamos sus proyectos de vida y los asesoramos”, explicó la funcionaria provincial.
Desde la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia, a través de la asistencia a las víctimas de explotación laboral intenta que estas puedan modificar algunas conductas que se naturalizan a partir de sus necesidades y el miedo a perder su empleo.