La secretaria de Bienestar Paola Beassoni expresó que “encarar este año con un presupuesto reconducido desde el arranque no ha sido fácil porque esta es un área que tiene muchas demandas que son todas necesidades urgentes, por lo que contar con un presupuesto reconducido ha sido determinante para nosotros”.
Agregó que “en este contexto queremos garantizar que vamos a continuar con las actividades que se viene desarrollando” y dijo que “en la Secretaría funcionan la Dirección de Salud, el área de educación inicial con los dos jardines, el servicio alimentario, deportes y residencias tanto estudiantiles como docentes y también el Departamento de Becas”.
Destacó que “en el marco de la redefinición de los convenios que tenemos con los municipios y cooperativas de la región relativos a las Residencias Estudiantiles Universitarias-REU hemos avanzado con las obras en este sector del campus, un conjunto de acciones que son muy importantes para la Secretaría y que nos están permitiendo el mantenimiento de las Residencias Estudiantiles en un año crítico presupuestariamente”.
“Las obras de las Residencias siguen en avance, el año pasado hicimos la refacción de las cocinas, tareas que son como un complemento de la obra de gas que se viene desarrollando desde un tiempo. Las refacciones implicaron el cambio de los termotanques y calefactores y la adecuación del sector de cocinas con azulejado, cubierta de cañerías de obras de gas, más cuestiones de electricidad, todo estos trabajos fueron un avance importante porque se concretaron sobre los 104 departamentos, distribuidos en 13 bloques, que componen el complejo de Residencias”.
Explicó que “este año se está ejecutando la continuidad de las obras. Para esto hemos empezado con la compra de las cocinas que deberán ser adecuadas para que funcionen con gas envasado actualmente y luego sean aptas para el gas natural cuando se avance en las obras de red de gas”.
Además “estamos avanzando con lo relacionado a la alimentación de agua de los departamentos, que implica las compras y el cambio de los tanques de agua y de la cañerías, un tema bastante prioritario ya que gran parte de las filtraciones y pérdidas de agua, sobre todo en los departamentos de planta alta, tienen que ver con el deterioro que tiene los tanques por el paso del tiempo, incluso los tanques se tienen que cambiar porque son de fibra de cemento y ya no están permitidos este tipo de tanques.”.
Remarco que “las obras de la REU es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, y de manera muy articulada con el Departamento de Mantenimiento. Las obras que se realizan en las Residencias, en el interior de los departamentos se hacen con mano de obra propia de la UNRC”.
El subsecretario de Bienestar de la UNRC, profesor Juan Pablo Casari, sostuvo que “es necesario poner valor la articulación institucional establecida con una cantidad tan significativa de Municipios y Cooperativas, al tiempo que, queremos destacar las tareas desarrolladas en el sector por los trabajadores de la propia UNRC. La articulación mencionada es la que nos ha permitido efectuar una inversión superior a los $45.000.000 destinada a la adquisición de determinados elementos como es el caso de los tanques de agua, las cocinas o las cubiertas de techo recientemente adquiridos”.
Casari detalló que “los municipios y cooperativas abonan una cifra determinada por unidad cama y lo recaudado es destinado a estas intervenciones que se están haciendo en las REU, en lo que entendemos, ha sido la idea original, el espíritu, el sentido que tenía previsto y proyectado esta articulación, que en la práctica hace muchos años no se venía concretando y desde el año pasado hemos podido retomar. Reforzar el vínculo con más de 50 municipios y cooperativas que son parte de la presente iniciativa, resulta de vital importancia en este proceso de refuncionalización edilicia”.
Dijo que “me parece importante destacar la revalidación del vínculo con la Universidad en el tema de las REU porque toda la inversión realizada, cercana a los 100 millones de pesos, desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre de dicho año fue hecha con recursos del presupuesto universitario. En tanto que lo invertido en 2024 con presupuesto reconducido, ha sido posible a partir de la mencionada articulación con cooperativas y municipios”.
Becas
Sobre el tema de becas la secretaria Paola Beassoni explicó que “contamos con tres tipos de becas: beca de ayuda económica, becas para estudiantes en situación de discapacidad y becas de alojamiento; en este último tipo, algunas becas son de la UNRC y otras cogestionadas con municipios y cooperativas que mencionábamos anteriormente”.
“Puntualmente para la convocatoria de este año se ha dado una situación donde se aprobó el nuevo Reglamento de Becas, que venía en tratamiento desde octubre del año 2022 en la comisión respectiva en el Consejo Superior. Este nuevo reglamento, entre otras cosas busca fortalecer el ingreso y el egreso, a través del rendimiento académico requerido para sostenerse en el sistema de becas, y también modificó la definición de la beca de ayuda económica”.
“El reglamento anterior preveía un monto de dinero más el equivalente a 20 ticket de menús, el nuevo Reglamento de Becas establece que la beca económica corresponde un monto dinero exclusivamente. Esto representó un cambio de lo que es la beca en sí y lo que nos tiene preocupados es que al haber un presupuesto reconducido no tenemos margen para poder mejorar la beca de ayuda económica. En una situación normal, con presupuesto aprobado por ley, hubiéramos tenido un incremento del presupuesto y seguramente estaríamos haciendo alguna redeterminación del valor, algo que actualmente no podemos hacer, no tenemos esa posibilidad desde el punto de vista presupuestario”.
Agregó que “en este contexto, una preocupación que teníamos fue la de encontrar estrategias que nos permitieran brindar a los estudiantes con beca económica la posibilidad de acceder a menú sin costo. En este sentido, el Consejo Superior realizó una asignación presupuestaria específica para poder implementar esta medida, por lo que, a partir de junio, todos los estudiantes becados pueden acceder a 10 menús sin costo por mes. Se trata de un trabajo que hicimos de manera conjunta con la Secretaría Económica y las representaciones estudiantiles”
El subsecretario Casari acotó que “el Consejo Superior determinó hace algunos meses la realización de un relevamiento de la población estudiantil en relación al acceso al menú que ha sido encomendado a la Secretaría de Bienestar; ya se ha concluido su etapa de campo y en este momento hemos culminado la etapa de la evaluación y el análisis de las respuestas en un hecho que constituye una acción absolutamente innovadora en el contexto universitario nacional en un contexto de complejidad económica que atraviesa el país en general”.
Casari expresó que “con estos datos del relevamiento tenemos información sobre una serie de variables socio-económicos que nos permiten generar estrategias para poder atender a parte de la población que ha respondido este relevamiento y que no puede acceder al servicio alimentario.
Cabe aclarar que los resultados de este relevamiento se presentaron en la sesión del Consejo Superior del martes de 2 de julio. En la página web de la Universidad fue publicado el parte de prensa respectivo en el link:
https://www.unrc.edu.ar/inc/n_completa.php?nota=38119.
Beassoni aseguró que “lo que buscamos, es que todos los esfuerzos presupuestarios en relación al servicio alimentario se destinen a aquellos estudiantes que más lo necesitan. Tomado en su conjunto, desde la Secretaría se instrumentan las acciones que determina el Consejo Superior para que más estudiantes puedan tener acceso al servicio alimentario”.
En el mismo sentido, Casari agregó que “es necesario poner en valor este esfuerzo que, sin lugar a dudas, democratiza la decisión adoptada correspondientemente. Proclamar la democracia, es importante, pero practicarla lo es aún más, y esa es precisamente su mejor versión: la democracia que se practica. Definiciones políticas como las mencionadas que involucran a la Institución toda, deben necesariamente determinarse en dicho marco. Éste, tal vez sea un camino que requiera mayores esfuerzos, pero sin duda alguna, vale la pena transitarlo”.
Otros temas
La secretaria Paola Beassoni destacó el funcionamiento del Jardín Maternal Rayito de Sol, en el campus y del Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza, en calle General Paz 1141, ambos dependen de Bienestar universitario.
Reconoció que tienen una muy buena organización aun cuando también en estos momentos son afectados por la realidad que se está viviendo en las universidades. Si bien no tienen asignación presupuestaria específica, la cuota que se cobra a los padres es mínima para gastos de funcionamiento y materiales. El caso del Rayito de Sol la cuota incluye alimentos.
Sobre la planta docente de ambas instituciones dijo que “tenemos una planta donde algunos docentes están concursados y otros aún no, lo que implica un esfuerzo por parte de la institución en regularizador la planta docente, un esfuerzo que llevó y lleva años.
Ambos jardines son considerados instituciones preuniversitarias con lo cual son alcanzados por el convenio colectivo docente, de tal manera que los distintos cargos docentes que se van regularizando se hacen por medio de concursos; en algunos casos son cerrados contra el cargo, en otros son concursos abiertos, según corresponda mediante la aplicación de dicho convenio en el ámbito paritario de nivel local. Hay docentes que están próximos a efectivizar y estamos trabajando para generar los concursos correspondientes”.
Paola Beassoni agregó que “además contamos con auxiliares en las salas, quienes están en etapas de formación en una articulación con la Facultad de Ciencias Humanas y la carrera de Educación Inicial. En definitiva tenemos un planta estable que tiene los movimientos propios de este tipo de establecimientos”.
“Ambas instituciones tienen una continuidad en el tiempo y con proyectos pedagógicos sólidos” destacó.
Actividades Deportivas y Recreativas
Respecto a las actividades Deportivas y Recreativas dijo: “Estamos teniendo continuidad en más de 30 disciplinas, con muy importante participación de atletas, el hockey es el que más participantes tiene, también es numerosa la participación en fútbol. Contamos con propuestas innovadoras y es muy gratificante ver como se manifiesta el interés en la comunidad universitaria teniendo siempre participantes en disciplinas nuevas tales como el badmington y el Pickleball.
Agregó que “en los deportes federados, hay una muy buen desempeño y los equipos de la UNRC tienen una buena trayectoria y prestigio”
Expresó que “no ajenos al contexto, estas áreas también han sido afectadas por la situación presupuestaria de la Universidad y de la sociedad en general.
Principalmente debemos enfrentar a desafíos como el tema de la movilidad de los distintos equipos cuando juegan fuera de la ciudad; afortunadamente nos encontramos con un gran apoyo por parte de la familia de cada deporte, donde hay un gran compromiso en el pago de cuotas deportivas y seguros al día”.
“Desde la Secretaría y en particular desde la Dirección de Deportes, se hacen aportes extraordinarios para que se puedan sostener todas las disciplinas en marcha, estamos participando muy bien en las ligas donde jugamos, la Universidad tiene su trayectoria en distintos deportes, pero quiero dejar en claro que esta continuidad actualmente no sería posible sin el compromiso de las familias y los deportistas”.
Destacó que “sostener la continuidad de estos proyectos representa un gran esfuerzo para la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Secretaría para sostener los equipos, los docentes, los viajes, los espacios físicos donde se juegan los partidos, es todo un trabajo que implica el compromiso de muchas personas”.
Desde lo deportivo, también destacaron que “estamos comenzando a implementar el programa de doble carrera, que se aprobó en el Consejo Superior recientemente. Este programa está destinado a estudiantes deportistas de mediano y alto rendimiento, para que puedan estudiar y continuar con su carrera deportiva sin que una vaya en detrimento de la otra”
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC