Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el décimo primer mes del año 2020 con una caída del 17,95%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
La particularidad es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (diciembre 2019 – noviembre 2020) cayeron un 22,60%.
Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo el sector ferretería tuvo variación positiva interanual. Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico con una importante pérdida de poder adquisitivo y la situación económica que afecta de manera directa la capacidad de compra del consumidor final.
También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de noviembre, se registran treinta y tres meses de caída consecutiva.
En un contexto de recesión económica -puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes son que un 34% de los consultados considera que aumentarán, 26% que se mantendrán sin variación y 40% que disminuirán.
Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 58% lo hace con medios electrónicos, un 33% en efectivo y el restante 9% con otros instrumentos de pago.
Censo de locales comerciales
Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de noviembre, 988 locales comerciales céntricos, de los cuales 849 se hallaban ocupados y 139 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en noviembre de 2020 fue del 14,07%, concluyó el CECIS.