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SERÁN EN JUNIO LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE DECANOS Y CONSEJEROS

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Mar 25, 2021

Por primera vez en la historia de la UNRC habrá voto postal para la elección de autoridades. Los estudiantes y graduados podrán optar por enviar su voto por correo o acudir a las urnas tradicionales que se habilitarán en el campus. Los docentes y nodocentes deberán votar de manera presencial. El proceso electoral fue suspendido el 20 de marzo de 2020 por el recrudecimiento del Covid-19. Ahora, habrá un día para la presentación de listas, que será el 7 de abril, con lo cual se pone nuevamente en marcha el cronograma detenido hace un año. Los comicios presenciales dependen de que los autorice el COE

 
 
 
Tras una prórroga de mandatos de un año, finalmente, en junio se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones para la renovación de los decanos y vicedecanos de las cinco facultades que forman parte de esta casa de estudios y de los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior. Así lo decidió este martes por unanimidad el Consejo Superior, que estableció como fecha para la presentación de listas de candidatos el miércoles 7 de abril, el cual es el día uno del cronograma electoral, que será determinado definitivamente, con todos sus plazos, en una reunión del cuerpo colegiado que se hará el próximo martes 30.
Con la novedad de la implementación por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto del voto postal para asegurar la participación de los estudiantes y graduados, se realizarán las elecciones para la renovación de todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023.
Para la concreción de las elecciones presenciales con la habilitación de urnas en el campus, la UNRC pedirá autorización al COE y se definirán espacios con poca circulación en el predio universitario a los fines de facilitar el ingreso y egreso seguro de los votantes, de acuerdo con las exigencias de prevención sanitaria.
Esta nueva modalidad de sufragio y el inicio del cronograma electoral fue decidido por unanimidad por el Consejo Superior, en una sesión extraordinaria, que se concretó online este martes desde la media mañana y se extendió hasta el mediodía.
En esta oportunidad, se implementaría un método mixto, con urnas tradicionales presenciales que serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que contarán con la posibilidad de usar el voto por correo.
Este sufragio epistolar garantiza seguridad y transparencia, la confidencialidad a los electores y la posibilidad de participación de los estudiantes y graduados de todo el territorio nacional que estén empadronados. Será un voto postal con franqueo pagado. Para el resto de la comunidad, la elección será presencial, con la aplicación de los correspondientes protocolos.
El sufragio por correo surgió como idea en la Junta Electoral de la Universidad, ámbito desde el que se lo señala como un método cuya implementación es factible para el caso de los comicios que están pendientes en la casa de estudios pública, por lo que el cuerpo colegiado resolvió su aplicación.
 
Un cronograma electoral para esta nueva posibilidad comicial
 
Este calendario que regirá para la elección de decanos y vicedecanos y consejeros titulares y suplentes de los claustros docente, nodocente, graduados y estudiantes ante los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior de la Universidad deberá contemplar esta nueva posibilidad comicial, por lo que los plazos serán mayores a los de los cronogramas electorales de otras oportunidades.
Si bien faltan precisiones, que se resolverán el martes 30 en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, los comicios se harán antes del receso invernal; se estima que podrían ser entre el 10 y el 12 de junio; y en el caso de los decanos y vicedecanos, se prevé para fines de junio una eventual segunda vuelta.
Los padrones se consideran cerrados puesto superaron la instancia prevista en la primera parte del cronograma que estuvo en marcha hasta principio de marzo de 2020, cuando
la resolución número 129/20 dictada por el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto suspendió, ad referéndum del Consejo Superior, los plazos relacionados con el proceso electoral.
Lo que está decidido ya es que la presentación de listas de candidatos de consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos podrá realizarse hasta las 18 del 7 de abril.
El borrador de cronograma electoral que están analizado los consejeros superiores, contempla, como se dijo, un día para presentación de listas, que será el miércoles 7 de abril. Después de eso, se realizarán los controles formales según la normativa y bajo los procedimientos de trabajo seguro establecido para cada área, lo que demandaría 14 días corridos a la Junta Electoral.
Luego, habría dos días para la exhibición de listas para impugnación y un día para la resolución de la Junta Electoral sobre tales posibles impugnaciones, seguida de la oficialización de listas y su exhibición por parte de la Junta Electoral. Ello implicaría que desde la presentación hasta la oficialización transcurrieran 19 días.
De ahí en más, se estima que los preparativos del acto electoral demandarían unos 30 días, para pruebas informáticas, capacitaciones, protocolos.
Las elecciones vía postal demandarían 19 días, considerando diez días hábiles, más el periodo para recepción del franqueo. Y se destinarían tres días para la concreción de las elecciones presenciales, todo esto como parte de la primera vuelta.
Para el caso de la segunda vuelta, habría otros doce días para las elecciones por vía postal –con cinco días hábiles, más el periodo de recepción del franqueo- y otros tres días para las elecciones presenciales en el campus. De esta manera, se estima que la primera vuelta estaría concluida a 68 días corridos, contados desde el 7 de abril –día uno, del reinicio del cronograma electoral-; y 82 días corridos para la segunda vuelta.
Las elecciones presenciales se contabilizan dentro del periodo de recepción del franqueo pagado, así coincide para escrutar todas las mesas juntas, por ello no suma días al periodo total.
Los procedimientos de trabajo seguro aprobados por Área Nodocente determinan el trabajo en turnos de los agentes. Y la preparatoria del acto electoral incluye las pruebas informáticas del voto postal, la redacción del protocolo específico y su elevación al COE, además de la capacitación del equipo de trabajo, como así también la convocatoria a autoridades de mesa.
 
La forma de emisión del voto
 
En esta elección habrá dos sistemas de votación: presencial y mixto. Los claustros de docentes y no docentes votaran sólo de manera presencial, de modo similar a como lo hicieron en años anteriores. Mientras que para los claustros de graduados y estudiantes la emisión del voto podrá ser, conforme lo decida el elector, de modo presencial (similar a años anteriores) o bien mediante la utilización del voto postal.
Para el voto postal, la Unidad de Tecnología de la Información de la UNRC (UTI) habilitará en el sitio del SISINFO -Sistema de Información al cual cada interesado accede con su clave de uso estrictamente personal- una pestaña que se designará bajo el nombre de “Elecciones”, que servirá como enlace para acceder a la totalidad de la documentación oficial necesaria para que el elector pueda emitir su voto a través de la utilización del Correo (voto postal).
A través de la pestaña de “Elecciones” el graduado o estudiante votante accederá a tres archivos. El Primero contendrá la boleta única de elección con las listas de candidatos que participan en la elección (idéntica a la que se utilizará en la elección presencial. En el segundo de los archivos, el votante encontrará un sobre blanco sin ningún tipo de identificación. Y en el tercero, un sobre de remisión con los datos del remitente (nombre y apellido, DNI, la Facultad a la que pertenece y el claustro) y los datos del destinatario que estará individualizado por una casilla postal a la cual se remitirá ese sobre. A los fines de la recepción en el correo del total de los votos emitidos, se habilitarán diez casillas o apartados postales, dos por cada unidad académica, una para graduados y la otra para estudiantes.
El votante deberá imprimir los tres archivos -una boleta para emitir el voto, un sobre en blanco y un sobre para la remisión, vía postal, de su voto-. Emitirá su voto, marcando en la boleta electoral su decisión. Una vez emitido el voto y doblada la boleta, el sufragante tendrá que colocar la boleta en el sobre en blanco y cerrarlo perfectamente. Ese sobre en blanco será colocado en el sobre de remisión, en el que constará el remitente y el destinatario. También en este último sobre se debe colocar una fotocopia impresa del DNI del votante. Luego, todo será enviado por correo mediante el depósito en la casilla postal que corresponda con franqueo pagado, de manera tal que el remitente no deberá abonar costo alguno en el Correo a la hora de enviar su voto.
El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal, será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilite en el campus universitario.
La Junta electoral determinará -según sus atribuciones contempladas en el Artículo 123 del Estatuto Universitario- toda cuestión de tipo operativa y que resulte necesaria para el correcto escrutinio de los votos emitidos vía postal.
 
La votación fue postergada más de un año
 
Estos comicios no pudieron realizarse el año pasado a causa del avance del Covid-19. El proceso electoral debió ser suspendido el 20 de marzo de 2020 y prorrogados los mandatos.
Se trata de las elecciones para la renovación de los decanos y vicedecanos de las cinco facultades que forman parte de esta casa de estudios y de los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril del año pasado.
Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.
Cuando se suspendió el cronograma electoral, faltaba un día para que finalizara el plazo de presentación de listas.
Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Es decir que las autoridades unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos por tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados por dos años y los estudiantes por uno.
 
 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

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