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SÍNDROME DE DOWN ¿QUÉ PASA CON LA ESCUELA?

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Mar 31, 2020

Celeste Gesumaría es mamá de Salvador, él tiene síndrome de down. Ella está preocupada por el derecho de su hijo al acceso a la educación: “Los profesionales de apoyo para adecuación de contenidos no están incluidos en el sistema educativo, sino que dependen de salud, porque la discapacidad se vio como enfermedad.  Nuestros hijos dependen de mutuales para cubrir costos de psicopedagogas, psicomotricistas y docentes de apoyo”.
Desde FM Libre dialogamos también con Norma Car, representante del  Colegio de Fonoaudiólogos de Río Cuarto y miembro de la comisión directiva de ASDRIC (Asociación Civil de Padres con Hijos con Síndrome de Down de Río Cuarto), quien afirmó: “Nosotros continuamos comunicados con los chicos, por cuenta propia avanzamos en el apoyo. Buscamos la vía tecnológica para hacerlo, representa para nosotros un aprendizaje y para ellos una nueva forma que los atrae. Pero surgen inconvenientes con las obras sociales. Algunas cubren ese tratamiento y otras no”.
Norma Car agregó: “Los profesionales enviamos una nota al presidente de la Nación el 23 de marzo, todavía no recibimos respuesta.  El asunto es que los niños están en la escuela común, con regulación del sistema educativo. Pero su docente, la de apoyo e inclusión, trabaja bajo la órbita del Ministerio de Salud. Es por eso que muchas obras sociales que esperan una resolución de salud respecto del tema. Mientras otras ya tomaron la decisión de no cortar los tratamientos”.
Natalia Balmaceda trabaja como docente de apoyo a la inclusión (DAI), ella sufre la incertidumbre de la situación. “En los casos de los niños que no tienen mutual, se hacen cargo las escuelas, o sea el Ministerio de Educación. Aquellos chicos que sí tiene cobertura médica, dependemos de las mutuales, que no definen si van a cubrir este apoyo ni -en caso de que así sea-, cuánto van a pagar, ni cuándo.”
Balmaceda explica que tiene que articular el apoyo con la presencia de la familia, el modo de trabajo reviste más dificultad para niños con síndrome de down. Este dictado genera retroceso, por eso estos alumnos necesitan una actividad diaria. Necesitan continuar con lo sistemático.
“Las docentes del grado necesitan enviar el material a todo el grado, ellas tienen el contenido. Pero lo metodológico, la adaptación para quienes tienen síndrome de down, lo tenemos las DAI. Y aspiramos a la inclusión plena. También a cobrar lo que trabajamos”, finalizó Natalia.

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