El “Sistema Único de Atención al Vecino” tiene la finalidad de lograr una gestión eficiente de las consultas y reclamos de la ciudadanía mediante la implementación de una serie de etapas que tienen como finalidad facilitar los canales de comunicación con el gobierno de la ciudad. Para ello se cumplen los siguientes pasos: identificar claramente el problema, comprometer un plazo de respuesta, y mantener informado al ciudadano del avance y del nivel de cumplimiento por parte del Municipio.
En ése sentido, el Subsecretario de Tecnología de la Información y Comunicación Nicolás LLamosas se refirió al funcionamiento del 08004445454: “el Sistema Único de Atención al Vecino funciona con una serie de tipologías de reclamo que se implementan cuando el vecino llama y es derivado, de acuerdo con el tipo de reclamo o consulta general que realice en cuyo caso se intenta dar respuesta en el mismo momento”. Seguidamente la consulta ingresa en un circuito de gestión y procedimiento donde el área pertinente brindará la respuesta correspondiente.
LLamosas explicó que el crecimiento del servicio tuvo lugar a partir de la pandemia con las consultas y seguimientos. También detalló que en esta temporada de verano se recibieron consultas vinculadas con los servicios públicos como “el desmalezado y servicio de agua en cuyo caso se derivan a las áreas competentes para su resolución”, señaló y agregó que últimamente una consulta recurrente ha sido sobre el Nuevo Sistema de Transporte Urbano: “nuevos tramos, recorridos, redes troncales, ha habido muchas consultas donde el personal se encuentra capacitado para dar respuesta y de resultar necesario se deriva a la empresa cuando son reclamos más puntuales”, expresó.
En lo que va de enero de 2023 el Sistema Único de Atención al Vecino recibió un total de 1800 llamadas registradas. El horario de funcionamiento del sistema es de 8 a 20 hs., de lunes a viernes y fuera de ése horario se derivan las líneas a las guardias del Ente de Prevención y Gestión Ambiental y Emos.