A 90 días desde su lanzamiento, la plataforma de E-commerce se posiciona como una herramienta útil para emprendedores, pymes y comerciantes cordobeses.
El programa refuerza el compromiso para seguir implementando soluciones que democraticen el acceso al comercio electrónico.
A 90 días de su puesta en marcha, la plataforma cordobesa de comercio electrónico TiendÓN ya permitió la creación de 2.069 tiendas online, de las cuales 200 están en actividad y realizando ventas.
Para brindar un panorama de la implementación de TiendÓN, se presentaron ocho casos de éxito que tienen como protagonistas a comercios locales. La plataforma es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con la firma Contextus, que desarrolló la herramienta.
TiendÓN permite a comerciantes y emprendedores generar su propia tienda online para sumar el E-Commerce al comercio físico, ampliando sus oportunidades de negocio, en una acción articulada entre el Estado y las Cámaras del sector.
El evento contó con la presencia del ministro Eduardo Accastello, del secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, y del subsecretario PyME, Ángel Quaglia. En la oportunidad, también se hizo entrega de los certificados a los 85 comerciantes y emprendedores que realizaron el “Curso de Formación de E-commerce TiendÓN”, 20 de los cuales estuvieron de manera presencial representando a los que participa de manera virtual. El 60% de esos 85 participantes fueron del interior provincial, lo que habla de la democratización de esta herramienta.
La capacitación en comercio electrónico es importante porque brinda a los comerciantes y emprendedores tener más herramientas al momento de ampliar sus posibilidades de ventas adaptándose a los requerimientos del mercado actual y de las necesidades de los consumidores.
Al respecto, Accastello anunció: “Abrimos nuevamente la convocatoria para que más emprendedores puedan acceder a esta formación”, y añadió que van a poder realizarla todos aquellos comerciantes y emprendedores de la provincia que la necesiten.
Los ocho casos éxitos de TiendÓN que se presentaron son Villa Ratón Cerámica, Rocío Bikinis, Fiducia, Frappa, Frandy Limp, Conquistando Sueños, Un Toque OK y Lucuma.
Son considerados casos exitosos porque en los 90 días desde el lanzamiento de TiendÓN, han logrado definir e implementar el proceso de comercio electrónico a través de sus tiendas, contando en la actualidad con ventas.
“Quiero felicitar a todos estos casos de éxito, que son un pequeño puñado en medio de emprendedores y comerciantes que día a día se esfuerzan por salir adelante”, dijo el ministro y enfatizó: “Es un honor para nosotros poner un granito de arena a que esa experiencia maravillosa de emprender sea un poco más fácil”.
Asimismo, Accastello señaló que estos resultados son resultado del trabajo permanente y conjunto. “El sector privado pone la iniciativa, el sector público diseña las políticas públicas, y eso se articula en programas como TiendÓN, gracias a que hay objetivos comunes, mucho diálogo y mucho trabajo”, dijo.
El ministro agradeció a las cámaras del sector y a las empresas de logística por el compromiso de sumarse a la idea. Y destacó que “Córdoba sea el faro del talento humano de Argentina”.
Por último, alentó a los comerciantes y emprendedores a seguir haciendo uso de TiendÓN, presentarse en cada edición del OfertÓN y a participar en todas las capacitaciones que brinda el ministerio.
El TiendÓN, en números
- Se crearon 2.069 cuentas.
- 65% son de la ciudad Capital y el 35% del interior (hay cuentas en 159 localidades).
- Las localidades donde se crearon más cuentas son Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Colonia Caroya, Villa General Belgrano, Unquillo, Nono y Mendiolaza.
- De las 2.069 tiendas, hoy son 200 aproximadamente las que están con actividad y ventas de forma activa.
- En este proceso de aprendizaje, las tiendas fueron generando en promedio por empresa unos 15 carritos de compra, que significan aproximadamente 350.000 pesos.
- Se sumaron empresas de todos los rubros, como limpieza, decoración, artesanías, indumentaria y servicios.
- Para difundir e informar sobre TiendÓN, se creó una landing, una web especial para este programa que fue visitada por 22.000 personas en los últimos 90 días.
- Esto significa que 1 de cada 10 personas que ingresó a informarse eligió la plataforma para crear su tienda online. Esto es un valor muy alto en el mercado, que regularmente tiene una tasa de 1 de cada 50.
Por su parte, el Secretario de Comercio señaló que no sólo hay que federalizar los Programas sino también federalizar las oportunidades. “Ustedes con su impulso concretan sus sueños, y transforman al sector y a nuestra Provincia”.
Participaron también, autoridades de Municipios y Comunas de la Provincia y representantes de Contextus, de entidades bancarias, de unidades académicas, de la Federación Comercial de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Electrodomésticos y Artículos del Hogar, la Cámara de Ópticas y la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines.