El Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Río Cuarto firmaron un convenio para la creación del OBSERVATORIO PERMANENTE DE MIGRANTES.
El Observatorio Permanente de Migrantes permitirá desarrollar políticas a largo plazo, para contribuir a la formación de una cultura respetuosa de los derechos humanos y a su protección integral, conforme los principios de no discriminación, indivisibilidad, pro homine y universalidad.
Las tres instituciones coinciden en la necesidad de desarrollar un trabajo coordinado entre la Universidad, el Concejo y la Defensoría, que permita el intercambio, la promoción, la difusión, información, actividades y acciones conjuntas tendientes al respeto de derechos civiles, sociales, políticos, y demás garantías fundamentales de los migrantes que viven en la ciudad de Rio Cuarto y Región.
Desde junio de 2007 las instituciones involucradas en la firma del acuerdo vienen desarrollando distintas acciones para atender las necesidades de las personas migrantes en la ciudad.