El acto de entrega certificados estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo y el rector de la UPC, Jorge Jaimez.
Alrededor de mil estudiantes tanto de Córdoba, provincias vecinas y del extranjero completaron el programa de estudios.
La propuesta académica se centra en la difusión y en el respeto por los Derechos Humanos.
En un emotivo acto realizado en las instalaciones del teatro Real, estudiantes recibieron el certificado de graduación de la segunda cohorte de la diplomatura en Derechos Humanos.
En total, alrededor de mil los nuevos graduados y graduadas completaron los distintos módulos de la diplomatura de la Escuela de Derechos Humanos, que coorganizan la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
La propuesta académica ofrece un espacio público y gratuito de formación en la materia, que contribuya a la difusión y al respeto de los derechos humanos. En 2020, por iniciativa del secretario de DD.HH. Calixto Angulo, el por entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López firmó la resolución ministerial N°194/2020 por la cual creó la Escuela de Derechos Humanos.
Su creación constituyó un ámbito participativo de reflexión y creación de conocimiento mediante diferentes propuestas académicas. Este es el caso de la diplomatura en Derechos Humanos, que contó con el apoyo de la UPC y que, en las dos cohortes se reunió a más de 5.500 inscriptos, tanto del país como del extranjero.
Alrededor de un 45% de los inscriptos pertenecieron a Córdoba capital, 40% al interior provincial, 10% al resto de las provincias y un 5% provienen de Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.
La relevancia social de DD.HH.
La Diplomatura en Derechos Humanos tuvo una excelente recepción entre quienes participaron como estudiantes y una importante repercusión en el ámbito académico, principalmente por el alto nivel de las clases de cada uno de los módulos.
Esto no habría sido posible sin la invaluable participación y compromiso del equipo docente: Lucas Crisafulli, en el módulo introductorio; Laura Villa, en el módulo Memoria, Verdad y Justicia; Celeste Giacchetta, en el módulo Diversidades y DDHH; Juan José Castellano, en el módulo Políticas Públicas en DD.HH.; Pablo Reyna y Janneth Clavijo en Pluralismo e interculturalidad; Miriam Abascal junto a Paula Rubiolo en Discapacidad y Derecho a la Accesibilidad. También participó Carina Illesca, intérprete en lengua de señas.
Estuvieron presentes en el acto, entre otras autoridades, l secretaria de Extensión de la UPC Mariela Edelstein; la secretaria de Coordinación de la UPC María Laura Chauvet; la directora General de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la Comunidad Tamara Pez y el director del Espacio para la Memoria Campo de La Ribera Samir Juri.