La Unidad de Tecnología de la Información ha implementado un «nuevo servicio de videoconferencias local (UNRC Meet) utilizando la solución Jitsi instalada en un potente servidor propio adquirido especialmente para tal fin. Jitsi es un conjunto de proyectos de código abierto para realizar videoconferencias».
Tal lo informó la UTI, «la principal ventaja de tener nuestro propio servidor de videoconferencias es que nos permite configurar las distintas funcionalidades que ofrece según los requerimientos de nuestra institución. Además, al estar utilizando las redes propias de la UNRC, se encuentra incluido en el acuerdo realizado entre el Consejo Interuniversitario Nacional y las operadoras telefónicas para el acceso gratuito a sitios educativos desde teléfonos celulares».
En esta primera etapa, «hemos habilitado dos funcionalidades que permiten mayor seguridad y control sobre las videoconferencias:
• Acceso autenticado.
• Posibilidad de declarar explícitamente a los moderadores.
Este servicio ya se encuentra integrado al Sistema de Información Institucional (SisInfo) con acceso autenticado, lo cual nos asegura que quienes lo utilicen son integrantes de la UNRC. Además, al ser una instancia propia, no se compite por recursos con el público en general, algo que sí ocurre al utilizar Jitsi directamente desde su instancia oficial (https://meet.jit.si)».
La UTI agregó que «nuestro SIAL ya tiene integrado en sus aulas virtuales las videoconferencias. En ellas, los docentes pueden abrir salas virtuales en las que sólo ellos serán los moderadores. Invitamos a los docentes a hacer uso de ellas». Asimismo, acotó que su personal sigue «trabajando desde casa para garantizar y brindar un mejor servicio para toda la comunidad universitaria»