Las personas migrantes o refugiadas pueden acercarse a los centros de vacunación con la cédula de identidad, pasaporte y certificado de domicilio en caso de no contar con DNI.
Es necesario que completen el plan de vacunación propuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia.
El trabajo articulado con municipios y organismos que nuclean a esta población, posibilita que cada vez sean más las personas que acceden a la vacunación.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de DD.HH., en forma conjunta con el Área de Atención de Integral a Mujeres Migrantes del Ministerio de la Mujer, continúa acompañando a las personas migrantes y refugiadas para que completen el plan de vacunación por Covid-19.
Desde la Secretaría de DD.HH. fue relevada una nómina de personas pertenecientes a poblaciones migrantes y/o refugiadas, que al mes de junio no habían accedido a la inscripción y/o vacunación Covid-19 por distintos motivos; principalmente por no contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En este sentido, se advirtió que las personas interesadas debían inscribirse en la plataforma del Ciudadano Digital (CiDi), imposibilitando que por diversas situaciones muchos y muchas migrantes no pudieron acceder a la vacunación.
A partir del acompañamiento que se viene realizando se cambiaron los requisitos y pudieron acceder a la vacunación con la cédula de identidad o pasaporte y un certificado de domicilio que acredite la residencia en Córdoba.
A partir de la articulación interministerial muchas personas migrantes que residen en la provincia pudieron ser vacunados/as acreditando la documentación acordada.
Actualmente las personas pueden acceder a vacunarse de manera espontánea, sin turno previo. Y en caso de que exista algún inconveniente, desde la Secretaría de DD.HH. y la Dirección de Atención a las Mujeres Migrantes, se continúa asistiendo y acompañando para garantizar este derecho.
Acompañamientos y seguimiento
La Secretaría de DD.HH. acompañó y realizó el seguimiento personalizado a cerca de 300 migrantes para garantizar el derecho a la vacunación.
Si bien la mayoría de las personas residen en Córdoba Capital, se articuló con otros municipios y/o comunas para el acceso a la vacunación tales como Villa Carlos Paz, Villa del Prado, Villa Rumipal, Alta Gracia, San Antonio de Arredondo, Capilla del Carmen, La Falda, Río Cuarto, Villa Allende, La Calera, Comuna Las Cañadas, Villa Cura Brochero, Unquillo, Falda Del Carmen, Laboulaye, Río Ceballos.
Por otra parte, se facilitó la información sobre los requisitos para el acceso a la vacunación covid y se sensibilizó sobre la importancia de vacunarse para el cuidado colectivo, en el marco de los operativos llevados adelante en Río Cuarto, Río Primero, Jesús María, Colonia Caroya y barrio 6 de Agosto de la ciudad de Córdoba Capital, alcanzando un total de 410 asesoramientos.
Ante el nuevo escenario con la variante Omnicron, se refuerzan los canales de comunicación para que las personas migrantes y/o refugiadas completen su plan de vacunación con las dosis que les faltan.
En este marco, es prioridad la promoción del acceso a la vacunación, reforzando todos los canales de comunicación como el trabajo articulado con municipios y comunas, consulados, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y referentes barriales, entre otros.
Avanzar en el acceso a la vacunación de las personas migrantes y/o refugiadas implica trabajar para garantizar el ejercicio de un derecho humano, y es fundamental en términos de protección de la salud pública de toda la población.
Si tenés dudas o necesitas asesoramiento comunícate al 3512090659- 3512090678 o envíanos un mails a dirección direccionderechoshumanoscba@gamil.com-derechoshumanoscba@cba.gov.ar