El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Minoristas de Córdoba realizó un duro informe sobre la situación de las familias que no logran cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. La inflación, los salarios flacos y la desocupación son las principales causas del cambio de hábito alimentario en los hogares. Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros dijo a FM LIBRE, «en el último mes la inflación fue del 3,9% y del 11,30% en los tres meses transcurridos este año». En particular los alimentos aumentaron en marzo un 5,24% y no hay ningún salario que pueda tener esa recomposición. «Una familia para no ser pobre necesita $28.792 y para no ser indigente $18.882» dijo Ruiz.
Lo mas grave de la situación es que hay un preocupante cambio de hábito en la alimentación de los argentinos. «Se eligen segundas o terceras marcas y se ha dejado de consumir leche (cayó un 25% el consumo), carne (22,5% bajó el consumo). En cambio, se eligen muchos hidratos de carbono, carne porcina, menudencias de pollo y vacunas, fideos, arroz, polenta y puré de tomates. Además se registró una caída del 23% en el consumo de frutas y verduras» detalló Ruiz.
Por último también dijo en marzo el consumo cayó un 3,11% y en el último año 9,70%. «Todos los meses cierran almacenes y mercados. El bajo consumo, la altísima presión tributaria, el costo de los alquileres y el aumento de los servicios son los principales motivos de cierre. Cada comercio cerrado genera una perdida de 2,5 puestos laborales, es decir que en el último año se perdieron mas de 600 puestos» cerró Ruiz.
AUDIO