Estos son espacios de participación ciudadana en la que se buscan soluciones a la problemática de cada sector.
- Se dispusieron en tres circuitos agrupando barrios por cercanía.
- La ciudad de Villa María se suma a las localidades que ya cuentan con los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.
El secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, acompañado del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dejaron inaugurados estos espacios en tres circuitos.
Fueron agrupando barrios por cercanía de la siguiente manera:
- Circuito 1, integrado por los barrios Carlos Pellegrini, Felipe Botta y Nicolás Avellaneda.
- Circuito 2, Barrio San Nicolás, San Martín y San Juan Bautista.
- Circuito 3, lo componen los barrios Los Olmos y Las Playas.
En esta oportunidad, con la presentación del Programa, se dio inicio a los talleres de diagnóstico, cuyo objetivo es relevar necesidades y situaciones que viven las instituciones y vecinos que conforman cada circuito del Consejo Barrial.
Esto bajo tres ejes de abordaje: Villa María +Humana, que contempla factores socio económicos y socio educativos; Villa María +Innovadora que trabaja sobre infraestructura urbana; y Villa María +Segura, que aborda temáticas ambientales de seguridad ciudadana.
En este marco Cassinerio destacó la participación de los vecinos: “Quiero agradecer a todas las consejeras y consejeros barriales que ponen su tiempo, su dedicación y su esfuerzo de manera desinteresada y nos ayudan a construir la política pública”.
“Entendemos que no podemos generar políticas que lleven beneficios a los vecinos sin un Estado presente, pero el Estado solo tampoco alcanza, necesitamos Estado presente y una comunidad organizada, entendemos que esa es la construcción de la política pública. Es un error pensar que detrás de un escritorio se puede diseñar la política que necesitan los vecinos. Quién mejor que cada uno de ustedes para saber qué necesita su barrio, y ahí esta el Estado presente al lado del vecino”, añadió.
En tanto, recordó la evolución del programa desde sus inicios: “Por eso este programa es muy exitoso, los venimos llevando adelante en muchas ciudades de la Provincia, en muchos barrios de la ciudad Capital y sigue creciendo, porque nos permite articular servicios municipales con programas provinciales y también agregando otras cuestiones como el Programa Más Comunidad, en el que ponemos recursos a disposición para ejecutar proyectos comunitarios”, finalizó.
Por su parte, Accastello agradeció por su trabajo a los consejeros presentes y ponderó el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio, que permite desarrollar acciones para el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Estuvieron también presentes el secretario de Gobierno de esa ciudad, Marcos Bovo, el secretario de Gestión Territorial de la Provincia Oscar Arias, y demás funcionarios provinciales y municipales.
El programa
Los Consejos Barriales son dispositivos de participación ciudadana creados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para diagnosticar las principales problemáticas de cada sector y así obtener soluciones y respuestas adecuadas.